Ley de Mecenazgo: “Estaba el presupuesto y no se implementó”

La compositora y saxofonista Ingrid Feniger habló sobre el pedido que realizan artistas de Olavarría y la región para la aplicación de la ley que incentiva la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales.


Artistas de Olavarría y la región se expresaron a través de un comunicado para solicitar la implementación de la Ley de Mecenazgo sancionada en 2016 y con el otorgamiento de un presupuesto propio en 2019 pero que no se ejecutó.

 

El pedido está dirigido al gobernador Axel Kicillof y a la Directora del Instituto Cultural de la Provincia Florencia Saintout y cuenta con la firma de numerosos artistas de nuestra ciudad.

 

En diálogo con Central de Noticias la compositora y saxofonista Ingrid Feniger resaltó el espíritu de dicha ley que busca incentivar la participación privada en el financiamiento de todos aquellos proyectos que se enmarquen en las distintas áreas de la cultura como Música, Teatro, Circo, Danza, Letras, poesía, narrativa, ensayos Artes visuales, Artes audiovisuales, Artesanías, Diseño, Arte digital, entre otras.

 

Detalló que en nuestra ciudad “hace casi un año que artistas y músicos estamos juntándonos. Empezó cuando pedimos por la apertura de actividades, también con la Asociación Civil Músicos de Olavarría (ACMO) que está por recibir sus papeles de conformación y con Cultura Colgante que venimos trabajando hace ya varios años con distintas propuestas”.  

 

En contacto con otras asociaciones de otros lugares de la provincia de Buenos Aires surgió el pedido de que la Ley de Mecenazgo se aplique. En el año 2019 se le asignó un presupuesto en el gobierno de Vidal que no se utilizó. Estaba todo dado para que la ley salga y no ejecutaron el presupuesto”, indicó Feniger.

 

En ese sentido, aseguró que “hay falta de decisión política” y se lamentó por lo ocurrido ese año: “estaba el presupuesto y no se implementó. Es una picardía porque estábamos muy cerca”.

 

Las características de la ley

 

La ley establece los puentes necesarios entre los denominamos patrocinadores o benefactores y los artistas de la Provincia de Buenos Aires, habilitando los recursos necesarios para la realización de proyectos culturales a través de Beneficios Fiscales.

 

“Ciudades como la de Olavarría y otras de la provincia, son ciudades muy pujantes que tienen muchísimas empresas y sabemos que están dispuestas a apoyar este tipo de proyectos. Y por otro lado, generándoles a ellos un beneficio fiscal, entonces ganamos todo”, reconoció Feniger.

 

Por otro lado, “hay proyectos que implican varias ciudades y ésta sería la manera más significativa de apoyarlos. Si no somos los artistas yendo a golpear la puerta uno por uno y esto es siempre más difícil”.

 

Además, se suma el contexto provocado por la situación sanitaria donde “luego de pasar casi dos años de pandemia, esto hoy se hace sumamente necesario porque es la otra posibilidad de financiamiento que tenemos los artistas más allá de la del Estado”.

 

Por último, Feniger destacó el pedido colectivo que realizan: “No estamos pidiendo cada uno para su ciudad, sino que es una búsqueda colectiva donde todos vamos a ganar y de alguna manera aprendemos en el camino que las cosas de manera colectiva funcionan mejor. Es otro de los aprendizajes que termina dejando la cultura a la sociedad”.