Concejales y mayores contribuyentes aprobaron modificaciones impositivas

La sesión se definió rápidamente. Por unanimidad se aprobaron los cambios en diversas tasas y la implementación del Programa de Lucha contra la Tucura.


Los concejales y mayores contribuyentes sesionaron en asamblea en la mañana de este viernes. Fueron aprobados por unanimidad los dos proyectos que estaban en debate.

 

En primera instancia se votaron modificaciones a las Ordenanzas Fiscal e Impositivas. Juan Mujica (Juntos) enumeró los cambios que regirán desde enero: se modifica la redacción en la identificación de los contribuyentes en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos, se modifica la redacción en la clasificación de las categorías de inmuebles en categoría 1 y categoría 2 y se incorpora la fecha de vencimiento de pago semestral sobre Servicios Urbanos.

 

 

Además se incorpora el importe a abonar por los legajos de obra, en los Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos se modifica la redacción de un inciso, se modifica la redacción de la Tasa de Marcas y Señales y también se fijan cambios en los importes de las prestaciones bromatológicas por la suba de precio de los reactivos.

 

Por último, se modifica la cantidad de cuotas y los meses de vencimiento del Impuesto Automotor: pasará de 4 cuotas anuales a 5 anuales, con lo que se determinará la misma cantidad de cuotas que en la Provincia.

 

 

Este último tema fue el que generó cuestionamientos por parte de Juan Sánchez (Frente de Todos) quien apuntó al alto costo que establece la Municipalidad, al tiempo que también criticó que los aumentos desde el Ejecutivo se fijan “por decreto”.

 

Luego, Ubaldo García (Frente de Todos) hizo un señalamiento a la redacción del proyecto que mostraba un aumento de las alícuotas que se cobran a comercios e industrias por la tasa de alumbrado público.

 

Sobre el tema, Mujica respondió que se repetía la redacción del decreto vigente.

 

 

Luego se trató la ordenanza de implementación del Programa de Lucha contra la Tucura para el periodo 2021-2022.

 

La propuesta fue presentada por Carlos Coscia (Juntos) quien resaltó la presentación por parte de la Comisión de Lucha contra las Plagas en el Concejo.

 

Se autorizó la utilización del fondo de hasta 79 millones de pesos para fumigar 101.327 hectáreas del distrito. Los contribuyentes de la tasa especial abonarán: la zona 1 $7,40 por hectárea por mes y en la zona 2 $ 18,50 por hectárea por mes.

 

 

El concejal Sebastián Matrella (UCR-Juntos) destacó también labor de la comisión, de la cual fue integrante, en su búsqueda de “productos menos contaminantes para el ambiente” para hacer la fumigación anualmente. También se refirió a que “la cobrabilidad de la tasa está por encima de 80%”.

 

Más adelante también intervinieron los concejales García, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Sánchez. Todos pusieron de relevancia la tarea de la Comisión de Lucha contra las Plagas. Cabe recordar que la fumigación ya comenzó y registra un avance de 40%.

 

Las votaciones se hicieron de forma nominal y en ambos casos las ordenanzas se aprobaron por unanimidad.