En las Fiestas el Municipio propone “Más luces, menos ruido”

Lleva adelante una campaña para concientizar sobre los efectos nocivos de la pirotecnia sobre la salud de la población y los animales. El 21 de diciembre habrá una ceremonia junto al árbol de Navidad. Qué dice la normativa que proclama a Olavarría “libre de pirotecnia”.


El Municipio de Olavarría lleva adelante la campaña “Más luces, menos ruido” con el objetivo de concientizar sobre los efectos del uso de la pirotecnia en la salud de grupos poblacionales y animales.

 

Resaltaron que la utilización de pirotecnia sonora, impacta nocivamente en personas que tienen discapacidad intelectual, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, con condiciones del espectro autista y otras problemáticas de salud mental; niños y niñas, personas mayores, bebés y mascotas.

 

Es por esto que el lema “Más luces, menos ruido” invita a la sociedad a encontrar otros modos de celebración en estas fiestas, donde la forma de festejar sea un lugar de encuentro que no cause daño a nadie.

 

En ese sentido, se impulsará una intervención el 21 de diciembre a las 20:00 junto al árbol de Navidad ubicado en el Paseo Jesús Mendía. Habrá una breve ceremonia para dar un mensaje de corresponsabilidad desde el Ejecutivo y diversas áreas del Municipio, organizaciones y referentes en materia de discapacidad, niñeces, personas mayores y cuidado de animales, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos desagradables que genera el uso de pirotecnia.

 

En ese marco, se compartirá la lectura de deseos que serán colocados en el árbol navideño, junto con objetos lumínicos de decoración, que refuerzan el lema de campaña “Más luces, menos ruido”.

 

Ordenanza

 

Desde el año 2016, Olavarría cuenta con la Ordenanza N° 4055 /16, que declara a Olavarría “libre de pirotecnia” y establece la eliminación del uso de elementos y dispositivos pirotécnicos, en festividades, celebraciones o eventos públicos oficiales organizados por el Ejecutivo; además de la prohibición de productos de pirotecnia cuya sonoridad supere lo establecido en Ordenanza N° 3978 /16, en términos de contaminación acústica.

 

La normativa prohíbe:

 

-Vender elementos pirotécnicos que no estén debidamente registrados.

 

-La comercialización de elementos pirotécnicos en espacios sin la habilitación correspondiente.

 

-Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.

 

-Vender elementos pirotécnicos a menores de 16 años.

 

-Almacenar, tener en guarda o depósito, material al alcance de terceros.

 

-Vender elementos y/o dispositivos pirotécnicos no autorizados por la Ordenanza.

 

-Almacenar, tener en guarda y/o depósito, elementos pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.