Acto de Colación en la Diplomatura en Cuidado y Pedagogías de las infancias

Se llevó a cabo días atrás en la EP 24. Estudiantes de Olavarría y Azul recibieron su certificado correspondiente.


Días atrás la Escuela Primaria 24 fue sede del acto de entrega de certificados para aquellas personas que culminaron su formación en la Diplomatura en Cuidado y Pedagogía de las Infancias.

 

En el acto estuvieron presentes Natalia Mengochea, docente a cargo de la diplomatura, Daniel Mattina, responsable seccional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Eugenia Petesch y Ariel Rodríguez, responsables políticos del Movimiento Evita Olavarría. Por su parte Carolina Brandariz, Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dejó un saludo virtual a las asistentes.

 

La diplomatura es un pregrado cuyos principales destinatarios fueron todas aquellas personas que hayan realizado tareas de cuidado en espacios comunitarios y que a su vez formen parte del programa Potenciar Trabajo.

 

 

La cursada de este trayecto formativo comenzó de manera virtual en el mes de agosto de este año, de la que tomaron parte 36 personas de los diferentes distritos de la Séptima Sección. Desde el mes de octubre se desarrolló presencialmente para quienes son de Olavarría, lo que tuvo sede en el espacio cultural La Yumba, y de manera virtual para el resto de los distritos. Por la corta distancia entre ciudades contamos con la presencia de las compañeras de la ciudad de Azul, quienes junto a las de nuestra ciudad recibirán el diploma.

 

Esta formación fue impulsada por la Universidad Nacional de la Matanza, en el marco de un convenio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las organizaciones sociales del campo nacional y popular.  Que la misma tiene como objetivo fundamental reconocer y formalizar todas las prácticas que desarrollan les trabajadores de la economía popular para así lograr garantizar entornos protectores de los derechos de las infancias.

 

 

Se destacó el trabajo mancomunado entre las universidades y los movimientos populares, lo que implicó un cambio de paradigma en las lógicas de las estructuras de la educación, que permitió que las clases populares accedan a la universidad pública. Se trata de prácticas enmarcadas en  el reconocimiento y en la construcción de nuevos conocimientos, propios de los espacios y territorios que habitamos y recorremos; y de las propias experiencias de quienes se forman.

 

Por último, se emitió un especial agradecimiento a la Directora de la EP N° 24 por hacer posible que el acto se lleve a cabo en las instalaciones de la institución y a la Inspectora de Educación María José Soutrelle.