“A 20 años del Argentinazo” manifestación en el Paseo Mendía

Se hará este lunes desde las 16. Convocan Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha FOL, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y Partido Obrero en el FIT-U.


“Los días 19 y 20 de diciembre son fechas en la que distintas organizaciones piqueteras, sociales y políticas reivindicamos la vigencia de la rebelión popular frente al gobierno de Fernando De la Rúa y todos los gobiernos ajustadores” se indicó para convocar este lunes a una manifestación en el Paseo Jesús Mendía a partir de las 16.

 

La propuesta es abierta para “todos los sectores populares de Olavarría” y se denominó “A 20 años del Argentinazo”. Se adelantó que habrá lectura de documentos, micrófono abierto e intervenciones artísticas.

 

“¡Viva la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores!” es la consigna que impulsan el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha FOL, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y Partido Obrero en el FIT-U.

 

 

Sobre la fecha

 

Los organizadores de la manifestación recordaron que “en diciembre de 2001 ocurrió un gran estallido popular frente al régimen de hambre y saqueo. Este se había gestado durante la década de los ’90 con Menem, en aquel entonces presidente, y Cavallo, ministro de Economía, tutelados por el Fondo Monetario Internacional. Ellos aplicaron la ley de convertibilidad, avanzando con la flexibilización laboral y el ajuste en los salarios, lo que generó una gran ola de despidos masivos, dejando un saldo de 4 millones de desocupados. La respuesta popular ante esta situación se fue extendiendo. Todos los sectores en lucha, y fundamentalmente el movimiento piquetero, confluían en las calles, las plazas y las rutas. En las asambleas populares, la consigna “piquete y cacerola la lucha es una sola” expresaba la unidad de trabajadores contra el gobierno ajustador. La movilización popular fue un factor determinante para ponerle fin al gobierno hambreador de la Alianza, abriendo una crisis política sin precedentes en el país”.

 

Pasaron 20 años. “Nos gobiernan los herederos de la convertibilidad y el corralito. La verdadera grieta es entre quienes quieren pagar la deuda con el hambre del pueblo y la represión, y los que nos organizamos todos los días rechazando cualquier tipo de acuerdo para que no nos sigan saqueando. Todos los gobiernos que siguieron, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Macri, y ahora Alberto Fernández, siguen manteniendo los lazos con el FMI a costa de empobrecer más a los trabajadores y quitar derechos elementales, como el derecho a un trabajo genuino, a la vivienda, a la educación y a la salud” sostuvieron.

 

Tras un repaso de la actualidad económica, resaltaron que “la rebelión popular del 2001 está presente hoy por la gravísima situación social y porque estamos presentes las organizaciones populares que seguimos luchando en las calles”.

 

Entre las consignas presentaron “¡Está vigente la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores de ayer y de hoy!” y “¡Abajo el ajuste y el pacto con el FMI! No al pago de la deuda. Las estafas no se pagan”.