Departamento de Parques Industriales de la UIO: “sabemos los problemas para resolver y cuál es la prioridad”

Jorge Sobarzo y Nacho Spinella hablaron del rol del departamento que encabezan. Un balance de su primer año de trabajo y algunos proyectos de lo que viene para 2022.


Los integrantes del Departamento de Parques Industriales de la Unión Industrial de Olavarría, Jorge Sobarzo y Nacho Spinella, hablaron con Central de Noticias para hacer un balance del año que termina y plantear algunos proyectos de lo que viene.

 

La posibilidad de escriturar los terrenos del PIO V, el logro principal. Y las gestiones iniciadas para avanzar en la ZALO y el Parque de Granos, donde además hacen falta muchas mejoras de infraestructura. También la inscripción de todos los parques locales en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

 

 

“El objetivo es captar, tratar y resolver situaciones de las distintas empresas radicadas en los Parques Industriales de la ciudad. En esa sintonía somos una herramienta para los asociados por donde ellos pueden canalizar sus problemas. Y también somos una herramienta para el Estado o las oficinas del Estado destinadas a la industria porque obviamente le facilitamos el contacto con los industriales, les ayudamos a captar la problemática que tenemos. De hecho nosotros somos industriales y estamos radicados en un parque industrial, entonces qué mejor que quienes sufren los problemas para ponerlos en una mesa” explicó Sobarzo. Este departamento se formó hace aproximadamente un año.

 

La intención es “articular mucho con organismos del Estado para que cuando se destine un recurso dentro de lo posible resuelva situaciones reales y sea ejecutado de forma eficiente” dijo para enfatizar “sabemos los problemas para resolver y cuál es la prioridad”.

 

 

 

A modo de balance de este año de trabajo, Jorge Sobarzo destacó que “ha sido muy bueno porque se han logrado varias cosas en los parques industriales y no tenemos dudas de que mucho de eso ha sido por la gestión de esta comisión y de la Unión Industrial”.

 

Sobre ese punto, Nacho Spinella se refirió a que “lo más importante que tomamos como bandera a principio de este año fue la escrituración de los lotes del sector 5”. Las gestiones se habían iniciado en 2011 y recién a principios de noviembre de este año llegaron a su fin.

 

Señaló que fue uno de los primeros temas planteados: “somos propietarios en el sector involucrado, tomamos como prioridad el sector 5 para llegar a las escrituras. Tuvimos muchas reuniones y mucho trabajo se le dedicó. Hubo una predisposición desde la Provincia que nos dio una mano o por lo menos nos puso en la agenda real. Ya no sé si es que después no nos querían escuchar más, pero en tiempo y forma lo que nos dijeron sucedió”.

 

 

Tuvo en cuenta además que “se involucraron por suerte, en la final de la etapa, desde el Municipio. O mejor dicho, Edith (Schoos) quién está encargada de parques industriales en Desarrollo Económico. También colaboró muchísimo para que esto suceda”. En este momento, cada propietario de lote en el PIO V puede iniciar la escrituración de sus terrenos, trámite que comienza en el Municipio.

 

Con este trámite encaminado, avanzaron sobre otros parques industriales locales. “Empezamos a tener reuniones con otros sectores más relegados como Zalo (Zona de Actividades Logísticas) y granos. Nos reunimos con la gran mayoría de los propietarios de Zalo, en la cual ellos están en peores condiciones porque no solamente tienen falta de papeles si no también falta de infraestructura” contó Nacho Spinella.

 

Sobre este último aspecto, ambos tuvieron en cuenta que si bien discursivamente se busca resaltar al sector industrial en Olavarría, ello no se traduce en el destino de fondos. “Conocemos los recursos destinados hoy a la industria, por lo menos en el último presupuesto, y no sé en el próximo porque aún no lo hemos analizado. En el presupuesto anterior no hubo fondos para infraestructura de los parques” agregó en referencia al Municipio.

 

 

Más gestiones

 

Otra de las gestiones que llevan adelante es incluir a todos los parques en el RENPI. Actualmente sólo está registrado el Sector 1. El objetivo es que esto se logre “para principios del año que viene” dijo Spinella quien explicó que “nos permitiría tratar de traccionar y gestionar cosas que hoy no se pueden al no estar inscriptos”.

 

Mencionó que actualmente desde otras jurisdicciones se destinan fondos para infraestructura y mejoras en los parques industriales, pero se requiere la inscripción en el RENPI para acceder. “A ese envión lo tenemos que aprovechar” consideró.

 

 

Otro tema en el que se trabaja es en “hacer la normalización del sector del parque industrial original, de la Asociación de Parques Industriales”. Explicaron que se constituyó una “comisión normalizadora” a cargo de Tomas Barbieri, con quien ya se han contactado. La intención es “trabajar en conjunto y ponerle nombre a distintos sectores”.

 

De esta manera, se busca que cada sector industrial tenga integrantes trabajando en colaboración con esa comisión. “Que el Sector 1 tenga su gente que colabore, el Sector 2 y el Sector 5 para que si bien la comisión normalizadora está solamente para normalizar la documentación porque está caída la personería jurídica de la Asociación, pero es también una forma de empezar a trabajar en conjunto y cortar tantos años -a mi entender- de mal trabajo en la Asociación del Parque” definió Nacho Spinella.