En lo que va del año la fiscalía 19 inició más de 700 causas por drogas

Desde la Fiscalía 19, que lidera el doctor Lucas Moyano, se dio a conocer el informe de gestión de 2021. Además, se secuestraron cerca de 60 kilos de marihuana. Cifras y datos.


Llega el cierre de año y para muchos, además del brindis y cenas familiares, también es el momento de los balances. La fiscalía N° 19, especializada en Estupefacientes, no fue la excepción y dio a conocer el informe de gestión correspondiente al presente año, que comprende desde el 1 de enero hasta mediados del presente mes.

 

 

Uno de los datos más resonantes es que se iniciaron más de 700 causas por infracción a la ley de drogas, más allá que luego algunas de ellas fueron desestimadas a partir del avance de las pesquisas. El número también se explica en que la dependencia liderada por el fiscal Lucas Moyano no se limita a lo que sucede en esa materia en Olavarría, sino también en los partidos de Laprida, La Madrid y Bolívar.

 

Otra cifra que vale la pena su mención es que durante el 2021 33 personas fueron detenidas por delitos vinculados a estupefacientes, con el dato complementario que a 20 les fue dictada luego la prisión preventiva. Muchas de esas capturas se dieron en el marco de los 50 allanamientos efectuados durante el mencionado período.

 

 

En cuanto a los tipos de delitos imputados, los más frecuentes fueron los “tenencia para consumo” y “suministro a título gratuito”, mientras que la suerte de podio la completa la “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Sobresale que 21 personas fueron condenados por esas figuras penales.

 

Para culminar el balance no puede eludirse las cifras totales de secuestros de sustancias. Allí sobresale que durante el 2021 fueron incautados cerca de 60 kilos de marihuana y alrededor de 10 de cocaína, valores que en el mercado ilegal se cuentan en decenas y decenas de miles de pesos. Del detalle no puede obviarse las casi 130 pastillas de LSD, valores que en todos los ítems multiplican lo registrado durante el 2020.