Infraestructura en los Parques Industriales: “impactaría en la producción inmediata”

La Zalo con necesidades básicas: agua, gas, pavimento y seguridad. Una obra clave para avanzar en la escrituración. El Parque de Granos y Los Fresnos. El desarrollo privado de espacios industriales.


En el marco de la entrevista con integrantes del Departamento de Parques Industriales de la Unión Industrial se planteó ¿qué tipo de infraestructura se necesita en los parques industriales? Ante esta consulta, Jorge Sobarzo indicó que “en realidad se necesita mucho”.

 

“Nosotros estamos radicados en el PIO V donde recién ahora se están haciendo conexiones de fibra óptica. Recién en este momento tenemos líneas de teléfono e internet”. Planteó con ello el “contraste de cómo funciona la industria: la necesidad de estar conectada y de tener máquinas conectadas” remarcó.

 

Pero en la Zalo, el problema es más básico: “no tiene agua, ni gas, ni teléfono, ni internet. Tampoco seguridad. Entonces es muy difícil comprar un terreno” enumeró. Tuvo en cuenta que esta Zona se generó en 2014 y en todo este tiempo no se han resuelto esos problemas. Aún así “hay empresarios que invierten con esas condiciones. Han sufrido inseguridad y no han podido obtener habilitaciones, en algunos casos por no haber pavimento por ejemplo empresas que producen alimentos”.

 

 

Sobarzo planteó que en ese escenario faltan “las condiciones básicas para producir”. Y se quejó de que “el Municipio tiene la postura, por una cuestión contractual, de que cuando el empresario no avanza en las inversiones que tiene comprometidas se hace una retroventa, le sacan el terreno y se lo venden a otro. Hay una doble vara: por un lado quiere que se invierta, pero no se dan servicios”.

 

Desde hace un par de años, el Municipio promociona el sector empresarial Los Fresnos y ya se han dado a conocer numerosas ventas de lotes. “Está mucho más relegado porque recién tiene asfalto en la entrada e iluminación, pero ya se están vendiendo lotes” señaló Sobarzo quien contrastó “se hizo el pavimento en Los Fresnos -donde no hay ni una sola empresa radicada- mientras tenemos a la Zalo que no tiene agua, ni gas, cosas básicas para producir”. En este sentido afirmó que hacer estas obras “impactaría en la producción inmediata”.

 

 

En la Zalo tampoco tienen escrituración. “Para que se apruebe el trámite se tiene que hacer una obra hidráulica. En Los Fresnos está aprobada y en Zalo no. Estuvo aprobada pero en pandemia el Municipio mandó una carta documento a la Autoridad del Agua para que desistan de la ejecución ya que iban a destinar recursos a otra área y no se volvió a reflotar” indicó.

 

Mientras estos aspectos siguen en trámite, se ven en Olavarría desarrollo privado de espacios industriales. ¿Es el resultado de la falta de inversión del Estado? Nacho Spinella consideró que efectivamente “se dio frente a la falta de inversión y de todo lo que pueden requerir los sectores”.