Actividad forestal: desde Provincia dicen que hubo “un impulso muy interesante”

El director de Agricultura del ministerio de Desarrollo Agrario se refirió a las políticas para el sector. El Plan de Incentivo a la Actividad Forestal 2021 entregó 200 planes. La suba de presupuesto para viveros provinciales.


El director provincial de Agricultura del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Manuel Martín, sostuvo que la gestión de Axel Kicillof le dio “un impulso muy interesante” a la actividad forestal.

 

“El camino es profundizar lo que venimos haciendo. Hemos tenido un impulso muy interesante por parte de la gestión del ministerio”, dijo el funcionario bonaerense en el marco de una entrevista por Radio Provincia.

 

Martín se refirió al Plan de Incentivo a la Actividad Forestal 2021 y explicó que “cuando asumimos había alrededor de 50 planes presentados” y que “en 2021 se entregaron 200”.

 

“El gobernador Axel Kicillof y el ministro Javier Rodríguez han destinado mucho presupuesto a los viveros provinciales para fortalecer los distintos materiales genéticos que se entregan a los productores”, detalló.

 

El funcionario recordó que la Provincia cuenta con dos viveros: uno en Parque Pereyra y otro en Sierra de la Ventana. Explicó que “en la década del 50 tenía 23, pero en la dictadura se fueron municipalizando y solamente quedaron dos”. “Luego hay otros que siguen funcionando como viveros municipales. En estos viveros producimos árboles que se destinan al arbolado urbano y a la producción forestal”, contó.

 

En esa línea, explicó que “empezamos a difundir la forestación con destino de producción pastoril, para vincularla con la ganadería, sobre lo que hay experiencias muy interesantes”. Asimismo, indicó que “estamos llevando adelante ensayos en distintos módulos forestales”. “En la Chacra de Carhué se está llevando a cabo una experiencia que, por lo que vemos, va a tener un impacto muy positivo para la zona”, adelantó.

 

 

En tanto, Martín destacó el trabajo realizado entre la cartera con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Estamos articulando no sólo en relación al aprovechamiento de montes que tiene el ministerio, sino en lo referido a la construcción de casas de manera y mobiliario. La UNLP está investigando y produciendo artículos de lujo en ese sentido”, dijo.

 

El director provincial de Agricultura, destacó también que “Buenos Aires es la cuarta provincia forestal del país” y que “tiene todavía un gran camino por recorrer para recuperar la épica que supo tener en la década del 50”.

 

“Entendemos que ese camino se puede recuperar y es una política de largo plazo. La decisión del Gobernador y el ministro es potenciar la actividad forestal. Nos parece necesario y hemos tenido una muy buena respuesta por parte del sector”, aseguró.

 

Mesa Forestal

 

A principios de mes el ministro Rodríguez participó de la Mesa Forestal Bonaerense donde presentó los avances de distintas políticas de su cartera.

 

 

Uno de ellos fue el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal. Consiste en la entrega de material de plantación de calidad para la generación de sistemas foresto ganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción, a pequeños y medianos productores y escuelas rurales. Se otorgan estacas de álamo y sauce, plantines de eucalipto, acacia blanca y casuarina producidas en las Estaciones Forestales de la cartera agraria en Parque Pereyra Iraola y Sierra de la Ventana.

 

Allí se detalló que en 2021 se entregaron 73.000 estacas de álamo y sauce, 6.000 eucaliptos y 2.000 casuarinas a productores y escuelas rurales bonaerenses. A su vez, se otorgaron 17.000 estacas de salicáceas a 15 municipios para estaqueros y parques industriales.

 

Fuentes: Agencia DIB y Ministerio de Desarrollo Agrario