Liliana Schwindt: “Coopelectric no puede cobrar una cuota para hacer compensación tarifaria”

La dirigente del Frente de Todos aseguró que la cooperativa no pude aplicar la cuota capital con el consecuente aumento en la tarifa de luz. Denunció complicidad con el Municipio.


La dirigente del Frente de Todos y ex diputada nacional, Liliana Schwindt, salió al cruce del anuncio realizado por Coopelectric sobre la aplicación de la cuota capital en el servicio eléctrico con la consecuente suba de 20% a 30% en la tarifa.

 

Desde la cooperativa se explicó este martes que la medida se definió “ante el congelamiento tarifario” y que con estos fondos podrá “atender necesidades financieras impostergables”.

 

En un duro comunicado, Schwindt indicó que “si hay congelamiento tarifario, no pueden cobrar una cuota para hacer compensación tarifaria” y agregó: “tienen que arreglarlo de otro modo porque el congelamiento tarifario es para protección del usuario, algo que con esta medida no estaría cumpliéndose”.

 

Además, aseguró que para poder cobrar la cuota capital “la Cooperativa tiene que ser autorizada por el Organismo de Control, en este caso OCEBA” y “por supuesto que no los autorizó y lo hicieron como siempre por obra y cuenta de ellos”.

 

En ese sentido, se preguntó: vamos a ver qué contestan cuando OCEBA les pida la explicación de este cobro ya que existe una resolución por la cual nos declara que no somos accionistas sino usuarios y que cualquier cobro por fuera del servicio debe ser informado y justificado”.

 

Por otra parte, puso la mirada en la relación entre el Municipio y la prestadora del servicio y habló de “complicidad” y falta de control. Resaltó que “ahora la Cooperativa tiene 2 concejales y el Delegado Municipal ante la Cooperativa -vendría a ser nuestro representante- pasó a ser concejal (Coscia) y el que era concejal (Ferreira) pasó a ser delegado de Coopelectric”.

 

“Más allá de que no tengo nada personal contra ningún directivo ni empleado” afirmó que “lo que no es, no es, gente. Y en este caso ustedes se extralimitan”.