Estudiantes de Periodismo y Comunicación socializaron sus TFI

Este año defendieron sus TFI tres estudiantes de Periodismo y dos de la Licenciatura en Comunicación.


 

La socialización de los trabajos finales se llevó adelante luego de que los y las estudiantes aprobaran el espacio de Prácticas Pre-Profesionales (PPP) que se dicta en ambas carreras, y con la defensa de los TFI culminaron sus cursadas de Periodismo y Comunicación.

 

Por una parte, la semana pasada se recibieron como periodistas Marco Becker, Danisa Jaime y Agustina Pagano, quienes realizaron las socializaciones de forma presencial en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

En el caso de Marco Becker, su TFI se tituló “Los retos del periodismo digital en la época de la imperfecta inmediatez”, y las prácticas las realizó en El Popular Medios. Su tutora fue la Lic. Fernanda Álvarez.

 

En tanto, Danisa Jaime llevó adelante la instancia de prácticas en Radio Universidad (FACSO-UNICEN), y su trabajo final se tituló “Una experiencia Random. Una visión de la cultura desde un medio radial”, con la tutoría del Esp. Sebastián Benedetti.

 

Finalmente el TFI de Agustina Pagano tenía como título “Periodismo en pandemia: análisis de la construcción de agenda informativa en la ciudad de Olavarría” , y la institución donde cursó la instancia de PPP fue el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia (FACSO-UNICEN). Su tutora fue la Lic. Rocío Pereyra.

 

 

 

 

 

Por otra parte, en el caso de la Licenciatura en Comunicación se llevaron adelante dos instancias de socialización de TFI virtuales, que constituyeron asimismo el momento de finalización de carrera para las estudiantes. En el mes de julio se realizó la socialización del TFI “Nuevas experiencias narrativas en tiempo de convergencia: Análisis de producciones documentales transmedia de no ficción”, cuya autora es Silvina Mentasti, acompañada en la tutoría por el Esp. Maximiliano Peret.

 

Mientras que en octubre Guillermina Hermani presentó el Trabajo Final titulado “Cannabis Medicinal. Problemas Públicos y Controversias en torno a su utilización”. En su caso contó con la tutoría del Lic. Gastón Marmissolle.

 

Experiencias y desafíos

 

La carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a dictarse en el año 2016, y el Espacio de PPP y TFI se cursa en el cuarto y último año, por lo que hasta el momento han pasado tres cohortes de estudiantes. Los primeros, que cursaron en 2019, fueron los únicos que pudieron hacerlo en condiciones normales, sin pandemia, y por lo tanto lograron cumplir en tiempo y forma con la cursada y las prácticas.

 

Según refirió el coordinador del Espacio de PPP y TFI de la carrera de Periodismo, Mag. Pablo Zamora, en el caso de las cohortes 2020 y 2021 “debieron ajustarse a todas las medidas restrictivas que se dictaron desde marzo de 2020. Así, los estudiantes que iniciaron el año pasado, aún con la posibilidad de realizar sus Prácticas en modo teletrabajo, eligieron con buen tino esperar hasta 2021 para iniciarlas de la manera más ‘normal’ posible, es decir, con la posibilidad de ejercer el periodismo dentro de un medio, compartiendo el lugar de trabajo con colegas experimentados, saliendo a la calle a cubrir distintos hechos, realizando entrevistas, etc.”.

 

El Mag. Zamora destacó la apertura y buena predisposición de los distintos medios privados de Olavarría y la región así como de los medios públicos que funcionan en la Facultad de Ciencias Sociales; y agregó que “en todos los casoslas evaluaciones del desempeño de los estudiantes que realizaron sus PPP allí han sido muy satisfactorias”.

 

Por su parte, la Esp. Gabriela Casenave, coordinadora del Espacio de PPP y TFI de la carrera de Comunicación, remarcó como balance de lo transcurrido en los últimos 4 años “el desafío que supuso y supone recuperar el trayecto por la carrera en una instancia inminente a su finalización por parte de los y las estudiantes, así como –tanto para la cátedra como para los estudiantes practicantes- visualizar posibles nuevos espacios de inserción profesional acordes al campo de formación de la comunicación”.

 

En términos generales, como en tantos espacios académicos, “la pandemia nos puso en los últimos dos años frente al desafío de sumar la reflexión acerca del teletrabajo y el trabajo remoto. Y, fundamentalmente, el espacio propone un ejercicio de recuperación de las expectativas y las construcciones sociales respecto del rol de un comunicador en su ejercicio profesional, específicamente en el entorno próximo a su formación”, agregó la Esp. Casenave.