Ferias de verduras en los parques: “queremos llegar a la mesa de Navidad y Fin de Año”

Así lo expresó Enrique Hohl desde el MTE Rural. En diálogo con Central de Noticias destacó la iniciativa, el acercamiento de productores y consumidores y bregó por una ley de acceso a la tierra.


Enrique Hohl, referente del MTE Rural habló con Central de Noticias sobre la Feria de Verduras que se llevará a cabo el jueves 23 de diciembre de 10:00 a 13:00 en tres puntos de la ciudad: Parque Helios Eseverri (sobre avenida Trabajadores), Parque Mitre (Brown casi avenida Del Valle) y Parque Rivadavia (Rivadavia y avenida Avellaneda).

 

Las ferias de verdura impulsadas por la organización se vienen realizando desde el año pasado los días domingo en dos sociedades de fomento. Para estas fiestas, Hohl explicó que “decidimos hacerlas los días jueves para llegar a la mesa de Navidad y Fin de Año”.

 

Se ofrecerán bolsones por el valor de $500 con verduras para ensaladas: lechuga, tomate, repollo, chaucha, remolacha, cebolla, zanahoria, pepino, berenjena y papa. Además habrá otros productos para aquellas personas que quieran ampliar la compra.

 

Por otra parte, hizo referencia a la propuesta durante todo el año: “tenemos muy buena repercusión de los consumidores pero a veces a lo largo del tiempo cuesta sostener por eso nos vamos reinventando”. Es por eso que “hacemos ferias en sociedades de fomento en dos barrios pero no llegamos a toda la sociedad. Por eso nos sirven las redes sociales o el local que tenemos en el barrio San Vicente”.

 

 

Local comercial propio

 

Además de las ferias en espacios públicos la organización cuenta con un local comercial que funciona en España casi Rendón, en barrio San Vicente. “Lo habilitamos hace unos tres meses a través de una cooperativa. Ahí se ofrecen los productos de nuestros compañeros y traemos productos de otras cooperativas”, aseguró.

 

Hohl detalló que “son alrededor de 30 las familias vinculadas a distintas cuestiones comerciales. Del movimiento participan 50 familias ya que algunas no trabajan lo comercial pero si cuestiones productivas o de derechos”.

 

En las ferias participan 9 unidades productivas que van rotando y en el local participan unas 20 unidades productivas porque ahí también vendemos huevos y productos elaborados. A su vez se van generando puestos de trabajo en el local en lo que es atención al público y administración”, completó.

 

Además tienen convenios con los gremios Suteba y Adunce por compras que realizan y descuentos para sus afiliados.

 

 

El derecho al acceso a la tierra

 

El MTE Rural sostiene distintas acciones durante todo el año para visibilizar la demanda de “una Ley de Acceso a la Tierra”.

 

Hohl indicó que es una lucha de “todas las organizaciones campesinas y en nuestro caso de agricultura familiar y campesina” ya que la ley permitiría “seguir creciendo y poder vivir bien”.

 

El referente del MTE Rural explicó que “al alquilar y no ser dueños de la tierra es muy difícil planificar debido a que parte de los ingresos se va a lo que es la renta”.

 

“También luchamos por el acceso a la tierra de otros sectores de la economía popular e incluso de los trabajadores que también necesitan que la tierra sea un recurso para hacerse sus viviendas”, concluyó.