“No están solas”: El mensaje de la Fiscalía en Violencia de Género

Desde la UFI 5 se detalló que en épocas de fiestas incrementan los casos, por lo que se pidió a las víctimas que denuncien, además de hacer un llamado a la comunidad a pasar los festejos en paz y concordia.


“Estas fechas son claves”. De esta manera la doctora Viviana Beytía, titular de la fiscalía especializada en Violencia de Género (UFI 5), inició su diálogo con Central de Noticias. No fue el abordaje de un caso particular o un informe de gestión lo que motivó el encuentro, sino una suerte de mensaje a la comunidad y un llamado a vivir las fiestas en paz y concordia.

 

 

Pese a que las fiestas suelen ser asociadas a un momento familiar en el que prima el amor y la alegría, en numerosos domicilios sucede más bien todo lo contrario. Tal es así que la funcionaria judicial reveló que en este momento del año suele darse un marcado incremento en los casos de violencia familiar y de género, por lo que no sólo pidió transitar las fiestas de la mejor manera posible, sino que además advirtió que seguirán avanzando de manera concreta en contra de los autores de este tipo de hechos.

 

“No están solas, que las víctimas no se sientan solas, acá no hay feria”, enfatizó la titular de la fiscalía 5 a medida que requería a las víctimas de este tipo de episodios que se animen a denunciar, sea en la sede judicial como en otro ámbitos, como lo puede ser el Juzgado de Familia o la Comisaría de la Mujer y la Familia. A la par, hay otras instituciones con las que se trabaja de manera mancomunada, como por ejemplo la Dirección Municipal de Políticas de Género o las distintas entidades intermedias con las que cuenta nuestra ciudad.

 

 

Si bien en los próximos días se publicará en este portal un informe detallado con las cifras de la UFI 5 en materia de detenciones, condenas y causas iniciadas, las funcionarias judiciales que dialogaron con Central de Noticias pusieron el acento en el importante número de personas que se encuentran detenidas por este hechos, varias de ellas con prisión preventiva. El dato no es menor ya que muchas veces se teme por la no aplicación de medidas a los agresores, pero la formación y capacitación de los operadores de justicia en esta materia permite mantener tras las rejas a los acusados, por más que se trate de delitos no detenibles.

 

Allí se puso el énfasis en la tarea realizada, por ejemplo, por los jueces de Garantías al entender y acompañar los “riesgos procesales” que dan fundamento a ese tipo de medidas de coerción, al igual que las instancias posteriores, como la jueza local en lo Correccional al momento de dictar sentencia. Un dato contundente es que la UFI 5 no registra en su gestión absoluciones, luego de la realización de decenas y decenas de juicios.

 

Si sos víctima o conoces alguien que esté sufriendo violencia de género comunícate al 144.

 

Además Olavarría cuenta con la Dirección de Políticas de Género, San Martín N°1106 de lunes a viernes de 8 a 18 o mediante los teléfonos 02284 417400  o el celular de guardia: 02284 – 15672508.

 

A la par, también te podés acercar a la Comisaría De la Mujer y la Familia en 9 de Julio 2652 o al teléfono 2284 480100; o la sede judicial local, en Rufino Fal 2943, teléfono 2284 423427.