En la previa al fin de año, los temas políticos que se llevarán la atención

El Concejo Deliberante tendrá una sesión más, con sus bemoles. La interna de Juntos por las reelecciones y el tratamiento del Presupuesto provincial que puede…destrabar las reelecciones. Un fin de año caliente. 


Extracto del newsletter Volver a las Fuentes -especial Nochebuena- donde se puede acceder y suscribir acáPor Alexis Grierson y Josefina Bargas.

Una incorporación al Gobierno. Se confirmó que con la salida de Daniel Borra de la Subsecretaría de Seguridad municipal, lo reemplazará Mario Busto.

Los cambios en el Gabinete municipal son varios y se vienen dando desde mediados de noviembre. Esta semana también se confirmó que María José González asume en la Dirección de Regularización Dominial y Casa de Tierras, donde reemplazará a Carolina Espinosa quien ya no formará parte de la gestión local.

Pero esta vez, la diferencia está en que Busto no formaba parte del Pro, ni de Juntos. Por eso hablamos de incorporación. De hecho, el comisario retirado fue candidato en las últimas elecciones: ocupó el cuarto lugar de la lista local del randazzismo en septiembre y en noviembre. Su participación se dio a través del partido vecinalista Por Olavarría Todos y fue muy activa en la primera parte de la campaña.

Se había sumado a la agrupación local a través de algunos contactos previos con la dirigente Andrea Coronel con base en su militancia social y barrial, y se sostuvo por algunos meses en la participación partidaria. Aunque los cambios de manejo interno que implicaron el pase al randazzismo no habrían colmado las expectativas de Busto respecto a la actuación en la campaña.

Sesión del Concejo. A esto lo habíamos adelantado, pero hubo un cambio: la sesión será el martes a las 9 de la mañana. La extraordinaria fue pedida por el intendente Galli para tratar la venta de la calle a la empresa Cementos Avellaneda.

Una visión bastante simplista del escenario indica que el oficialismo ya tiene los votos para aprobar la iniciativa y con los de Juntos de hecho le alcanza. Diremos que “obviamente”, no hubieran convocado a la sesión de no tenerlos. Pero igualmente, acá dejemos -cual escena de recuerdo en blanco y negro en una película- lo que pasó esta semana con la sesión y votación del impuesto a Bienes Personales en el Congreso.

La gran incógnita es qué hará el Frente de Todos. Presentaron un planteo para condicionar la votación a la creación de una “comisión” para controlar el destino de los fondos que ingresen por la venta. Aunque desde el principio de la explicación de la postura sobre el tema, el resultado parece un “sí” veremos si finalmente se concreta. En la semana desde el Frente de Todos se manifestó un “fuerte acompañamiento” en materia de gestión desde la Subsecretaría de Minería por citar un ejemplo, pero “los concejales tendrán la última palabra, ellos analizaron el expediente” explicaron a este newsletter.

Esta semana, además en una entrevista con Martín Rodríguez, el agrimensor Melitón de la Facultad de Ingeniería confirmó que ya trabaja en un proyecto similar (de tasación) para una calle que busca comprar la empresa Loma Negra.

A todo esto, el tema de fondo es la continuidad de la explotación de caliza en los yacimientos de la zona de San Jacinto. No nos vamos a detener en este tema hoy, pero recordemos que el objetivo de Cementos Avellaneda es continuar con su producción principal, algo que por el momento se ve limitado ante la poca disponibilidad de materia prima en las condiciones actuales de producción.

La interna de Juntos, alerta amarillo. Hace un par de semanas hablamos de una reunión en CABA donde estuvieron los referentes más importantes del Pro a nivel nacional y recibieron a intendentes bonaerenses -Ezequiel Galli entre ellos- que hicieron un planteo sobre la ley que limita las reelecciones en la Provincia. La respuesta fue un no rotundo: no se aceptaron modificaciones a la ley, replanteos sobre la aplicación o la reglamentación, ni judicialización del tema. Capa caída de los intendentes, mezcla con enojo y reproches. Para ese momento, la silla de Jorge Macri en la intendencia de Vicente López ya había cambiado de ocupante con vistas a que él mismo vuelva a ocuparla en 2023.

Por si el mensaje no hubiera quedado claro, el miércoles María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo salieron con un comunicado que básicamente dice “¿no te quedó claro?”. Un subrayado en rojo a todo lo anterior, acompañado de la firma de legisladores “vidalistas”. A la hora de explicar el comunicado y la postura hay una cuestión central: la ley se aplicó ya en las legislativas de este año y no hubo planteos en contrario.

La respuesta desde los intendentes -Galli incluido- llegó con forma de proyecto en la Legislatura: con las firmas de Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre redoblaron la apuesta y fueron por una modificación de la redacción de la ley para impedir que exista el atajo de salirse del segundo mandato. “A por los chinwenwenchas” debería llamarse la propuesta. La postura se parece a un “te contradigo diciendo lo mismo que decis vos pero mejor”. O sea, buscan mostrar que si la intención del vidalismo (y la conducción del Pro) es impedir las segundas reelecciones consecutivas, aún hay cosas por hacerse porque así como está la legislación no lo impide. 

Ojo, algo que tendrá un análisis en próximas ediciones: ¿Galli está diciendo implícitamente que no buscará ser reelegido en 2023? Eso abre un escenario completamente distinto…

El Presupuesto 2022 en Provincia. “Supermartes” se denomina ya a la jornada que tendrá Diputados con la próxima sesión. Es que a todas las discusiones que tienen que cerrarse en ese día para dejar aprobado el presupuesto provincial, sin presupuesto nacional lo cual ya es un problema, se suman otros temas que estarán en debate.

Entre ellos, no se descarta que además justamente se incluya para votación la modificación de la ley 14.638 para …. terminar habilitando las reelecciones de intendentes en 2023.

Y no solo la temperatura sube. También la factura de luz. Es que Coopelectric decidió aplicar la cuota capital en las facturas de electricidad y empezar a cobrarla en enero. Según adelantaron, impactará con aumentos de 20 a 30% en todos los usuarios. Explicaron que se debe al contexto de congelamiento tarifario e inflación.

Pero, casi al mismo tiempo que hicieron el anuncio se conoció una resolución del Ministerio de Infraestructura provincial: un subsidio extraordinario para todas las distribuidoras eléctricas municipales que para Coopelectric significará 96,6 millones de pesos. Los fondos se entregan a cuenta del VAD, la parte de las facturas que queda para cada distribuidora.

La publicación de Volver a las Fuentes es gratuita, sale todos los domingos a la mañana. La edición completa acá y la suscripción está abierta aquí mediante una dirección de correo electrónico.