Comerciantes Unidos: “Necesitamos tener una visión de ciudad”

Pamela Videla y Gonzalo Pereyra de Comerciantes Unidos hablaron con Central de Noticias sobre las acciones realizadas por la agrupación durante este 2021. Las proyecciones y problemáticas del sector. Las acciones para alcanzar una visión propia de ciudad.


“Para el comercio en términos generales, este año fue muy vertiginoso, con muchísima incertidumbre”, afirmó Pamela Videla junto a Gonzalo Pereyra, integrantes de Comerciantes Unidos.

 

En diálogo con Central de Noticias realizaron un balance de lo ocurrido durante este 2021 y expresaron como deseo para el próximo año una mayor planificación en el rubro comercial que acompañe y potencie el crecimiento de la ciudad.

 

Señalaron como positivo el poder tener “las puertas abiertas” de los comercios y también que “la gente perdió el temor a la compra virtual lo que nos hace revolucionarnos como comerciantes y ver cómo encarar toda esta situación desconocida para muchos”.

 

Videla aseguró que “a nivel agrupación nos hemos instalado como representantes de los comerciantes” y ahora “tenemos que ir viendo que paso, cómo nos reconvertimos como agrupación una vez que la pandemia vaya pasando o tomo tintes diferentes”.

 

Si bien nacimos antes de la pandemia con el Estacionamiento Medido, ahora hay que ver qué es lo que hacemos de cara al año que viene.

 

 

Relaciones interinstitucionales

 

Pereyra indicó que el objetivo principal de la agrupación es “trabajar para mejorar aspectos del comercio” y en ese sentido “ese pijoterismo politico que aparece a veces me parece que no es sanoa para la sociedad. Eso estaría bueno que se mejore”.

 

Para Videla las relaciones entre las instituciones “son difíciles” y cuando surge una nueva agrupación “hay una cierta reticencia de las instituciones más tradicionales a aceptar estos nuevos aires de cambio”.

 

Describió el vínculo con la Municipalidad también como “difíci” y explicó que “con el Intendente salvo al principio de 2020 nunca nos pudimos reunir”. Por otra parte, resaltó el vínculo con la Unión Industrial Olavarría y la posibilidad de reunirse “con el Presidente, el Gobernador, el ministro de la Producción… figuras que son clave y a las que les podemos transmitir nuestras problemáticas”.

 

 

Principales problemáticas del sector

 

“Nosotros tenemos ganas de cambiar esta realidad de que emprender formalmente no sea un castigo. Cualquiera que está emprendiendo un negocio tiene que evaluar cuáles son los beneficios de ser formal y hoy por hoy no son muchos”, indicó Pereyra.

 

Videla ejemplificó: “hoy te conviene tener un showroom. Parece un castigo pasarse a la formalidad comercial”.

 

Es por eso que desde la agrupación “tratamos de buscar beneficios y que ser comerciante tenga ese valor que tenía antes. Nosotros entendemos que muchas veces la persona que está trabajando desde la informalidad no es porque no tiene ganas de habilitar sino porque por ahí no llega a juntar la plata del alquiler, el depósito, la garantía, la cartelería…”.

 

Insistieron en la necesidad de una mayor cercanía entre los comerciantes y las instituciones. “Más que nada con al parte municipal, para que la gente que emprende también aporte a la localidad”.

 

Muchos se están recuperando de lo que fue el 2020, muchos están recién ahora poniéndose al día con las cuentas, con AFIP, con ARBA, con el Municipio mismo. Se nota que ha habido una reactivación pero muchos seguimos atrasados”, afirmó Pereyra.

 

 

La necesidad de una “visión de ciudad”

 

Cuando nos hemos reunido con los distintos partidos políticos les hemos planteado que necesitamos tener una visión de ciudad, hacia dónde estamos yendo. Para eso necesitamos converger distintas instituciones y distintos representantes: comercio, industria, microemprendedores, sociedades de fomento, un montón de espacios que tenemos que estar conversando”, afirmó Videla.

 

Por su parte, Pereyra indicó que Olavarría está en un momento ideal en el que necesita esa planificación. Está teniendo más tránsito, más gente, más locales, mas emprendimientos, hay gente que se muda a la ciudad, vienen más chicos a estudiar acá”.

 

Además, resaltaron la importancia de impulsar otras actividades ya que “Olavarría depende muchísimo de las canteras y eso no dejan de ser un recurso finito que puede agotarse. Necesitamos que Olavarría instale otro tipo de industria, comercios, que no dependamos exclusivamente de una actividad que puede terminarse”.