El HCD tratará un proyecto que cuestiona el cobro de la cuota capital en Coopelectric

La propuesta fue impulsada por el Frente de Todos en la sesión de este martes. Juntos propuso que se derivara a comisión y fue aceptado. “No nos tomen por tontos a los usuarios” dijo Juan Sánchez.


El Concejo Deliberante tratará un proyecto que cuestiona el cobro de la cuota capital en Coopelectric, medida que se anunció la semana pasada.

 

La propuesta fue impulsada por el Frente de Todos en la sesión de este martes y la presentó la concejal Telma Cazot quien hizo hincapié en que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) no autorizó la incorporación del cobro. “No nos tomen por tontos a los usuarios” dijo Juan Sánchez.

 

Juntos propuso que se derivara a comisión, lo cual fue aceptado por unanimidad.

 

 

Cazot buscó que se aceptara el ingreso del proyecto y que se le diera tratamiento. “Es una resolución ante un comunicado de Coopelectric anunciando la implementación del cobro de la cuota capital desde enero en las facturas de energía eléctrica” explicó para añadir que “hemos preparado un proyecto para mostrar nuestra postura”.

 

La concejal expuso que “hemos hecho averiguaciones ante el OCEBA”, organismo que “nos ha informado que no hay solicitud de permiso de Coopelectric para el cobro de la cuota capital”.

 

 

Tuvo en cuenta que “si bien hay un congelamiento tarifario, el Gobierno Provincial dispuso subsidios”, en referencia a la resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense que fijó un monto de 96,6 millones de pesos pagadero en tres cuotas de enero a marzo para Coopelectric.

 

En la resolución presentada al HCD, el FdT sostuvo “la postura de rechazo al cobro de la cuota capital y solicitamos que se saque el cobro indebido. También solicitamos que el Ejecutivo haga la denuncia ante el OCEBA por este cobro que no corresponde” explicó Telma Cazot.

 

Luego el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, adelantó que su bancada iba a aceptar la propuesta de ingresar el proyecto, pero pretendía que pasara a la comisión de Legislación para su estudio.

 

Por su lado, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) añadió el pedido de que en la comisión “se trate en conjunto con el proyecto de crear un organismo de control de servicios públicos”.

 

 

El último en tomar la palabra fue el concejal Juan Sanchez (FdT) quien inició: “no queremos dejar de omitir la clara urgencia ya que los anuncios fueron hechos de tal forma que se van a empezar a aplicar desde enero”. Pidió con ello “la intervención del delegado del municipio en Coopelectric para que solicite la interrupción de esta aplicación y que nos informe tanto el delegado actual como el anterior delegado las actas de la asamblea” en que se estableció la cuota capital.

 

En ese punto adelantó que iban a aceptar el pedido de pase a comisión planteado por el bloque oficialista y subrayó que “es bueno que nos pongamos a trabajar en el espíritu de lo que se está intentando lograr, que es mantener un precio estable de la tarifa para que los vecinos no tengan que sufrir aumentos sin que ello le produzca una colisión económica a la empresa”.

 

 

Sánchez consideró que “si Coopeletric aplica la cuota capital tendrá que devolver el subsidio de 96 millones” el cual remarcó que se otorgó “para que no aumente la tarifa”.

 

“No nos tomen por tontos a los usuarios. Si la Provincia les paga para que no nos aumenten la luz, no aumenten la luz. No nos hagan socios de las pérdidas” se quejó el concejal.