Martín Endere: “Lamentamos que no haya tenido el acompañamiento del resto de las fuerzas”

Lo aseguró el concejal de Juntos luego de la sesión extraordinaria en la que se aprobó por mayoría la venta de una calle a Cementos Avellaneda.


El concejal de Juntos Martín Endere habló con Central de Noticias luego de la sesión extraordinaria en la que se aprobó por mayoría la venta de lotes a Cementos Avellaneda. Tal como lo hizo en el recinto, explicó que se trataron dos proyectos: uno de deshabilitación del tramo a la venta, de casi 4 hectáreas, del espacio público y otro, correspondiente a la cesión de ese sector a la empresa Cementos Avellaneda.

 

Respecto al extenso debate que se llevó a cabo durante la mañana de este martes y los cuestionamientos realizados sobre el expediente indicó que “no nos sorprendió la posición del Frente de Todos porque la habían adelantado ayer en una conferencia de prensa”.

 

“Lamentamos que no haya tenido el acompañamiento del resto de las fuerzas”, señaló. “Ha sido un proyecto con un expediente de 6 cuerpos con un trabajo exhaustivo por parte de funcionarios municipales que involucró distintas áreas, también de la subsecretaria de Minería quien estuvo trabajando en el expediente y que incluso se pronunció públicamente, y también de la universidad pública tanto en lo que tiene que ver con el plan de remediación como en la tasación”.

 

Si bien la sesión extraordinaria fue solicitada por el departamento Ejecutivo, destacó que “el expediente había tenido su tiempo en el Concejo. Tuvo tratamiento en distintas comisiones que trabajaron en conjunto atendiendo la urgencia que tenía el tema”.

 

Detalló además el encuentro con la empresa, con la Facultad de Sociales “que explicó el plan de saneamiento” y con la Facultad de Ingeniería “que había sido la encargada de realizar la tasación”.

 

“Desde el bloque consideramos que teníamos las herramientas suficientes para avanzar en el análisis y sí lo que hicimos, fue una serie de mociones que consideramos que tenían que estar en la ordenanza y así lo hicimos”, indicó Endere.

 

En ese sentido, explicó que respecto a la venta de la calle, desde el bloque incorporaron “las obligaciones de la empresa en lo que tiene que ver con el plan de remediación, que quede plasmado el cronograma dentro del texto de la ordenanza, y por otro lado, incorporamos todo lo que tiene que ver con la nueva traza que debe realizar la empresa para reemplazar la parte del camino que el Municipio le estaría vendiendo”.

 

 

Tasación y afectación del dinero

 

Durante la sesión la oposición hizo hincapié en las “irregularidades del expediente”, especialmente la ausencia de una tasación oficial, la falta de tiempo para el estudio adecuado y las dudas respecto a la afectación de fondos.

 

“El municipio siempre dejó en claro que quería correrse de la cuestión de la tasación”, afirmó Endere y señaló que debido a esto “la encargó a una entidad pública como es la Facultad de Ingeniería de la Unicén. En ese sentido nosotros confiamos en el trabajo realizado por la Facultad y es por eso que avanzamos con la tasación que presentaron ellos”.

 

Por otra parte, aseguró que lo que se busca es generar un “círculo virtuoso”, es decir,los fondos están afectados totalmente a obras de infraestructura: 50% a obras de infraestructura turística en las localidades y 50% al desarrollo de infraestructura de las localidades y de los parques industriales”.