Información GeneralPortada

Olavarría en alerta “amarillo” por las altas temperaturas

Para este martes se prevé una máxima de 36°. Cuáles son las recomendaciones para evitar que el calor afecte nuestra salud.


Un verdadero horno. Eso ha sido la ciudad en lo que va de la jornada de este martes, con un calor que se hizo sentir desde muy temprano y que se agudizó con el correr de las horas, tal es así que la mínima de la jornada fue de casi 18° sobre el cierre de la madrugada y el comienzo de la mañana.

 

 

En el inicio de la tarde, según el reporte de las 15 de la Estación Meteorológica local, el termómetro marcó 32.8° pero la sensación térmica estuvo por encima de los 34° (34.7° para ser precisos). Lo que ratifica esta situación es que Olavarría y varios distritos de la región se encuentran alcanzados por un alerta amarillo por altas temperaturas, de acuerdo fue informado desde el Servicio Meteorológico Nacional en su portal oficial.

 

Gran parte del centro y norte bonaerense se encuentra de color amarillo en el apartado de temperaturas extremas. Allí se detalló que el “nivel amarillo” se traduce en un posible “efecto leve a moderado en la salud”. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”, se agregó.

 

 

“El SAT-Temperaturas Extremas (SAT, Sistema de Alerta Temprana) es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta”, se detalló en ese mismo apartado del sitio.

 

Vale dar cuenta que para lo que resta de este martes se prevé una máxima de 36° y 28° durante la noche. Asimismo, también el pronóstico indica probabilidad de chaparrones en la tarde. Las condiciones serán muy similares el miércoles, tanto por una máxima prevista en 35° como en la posibilidad de precipitaciones durante el resto de la jornada.

 

Consejos

 

Además de dar cuenta de las altas temperaturas, desde el Servicio Meteorológico Nacional se compartieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta en días de altas temperaturas. Las compartimos a continuación:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

 

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.