Covid: en un año de vacunación la Región IX aplicó más de 640 mil dosis

Este miércoles se cumple un año desde el inicio del plan Vacunate PBA. En la Región Sanitaria IX se cuentan 304 mil personas vacunadas, 35,5% de ellas están en Olavarría. Azul y Benito Juárez, con la mayor brecha entre primeras y segundas dosis.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que “hoy se cumple un año del inicio del plan de vacunación más grande de la historia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contando actualmente con 15 millones de personas vacunadas y el 85% de la población inmunizada”.

 

 

En ese marco, la Región Sanitaria IX, que integra Olavarría, dio detalles del avance de la campaña: ya se han aplicado 642.221 dosis en los diez municipios que la componen.

 

Se cuentan 304.484 personas alcanzadas con al menos una dosis. De ellas, 274.927 ya tienen las dos dosis y 62.810 tienen la tercera o refuerzo.

 

 

 

Del total de personas alcanzadas en la Región IX, Olavarría representa 35,5%: se cuentan 108.293 olavarrienses con al menos una dosis.

 

Brecha entre dosis

 

Respecto de las segundas dosis se observa una diferencia de 29.557 componentes: son personas que se dieron la primera vacuna, pero aún no la segunda.

 

Si bien una proporción de ellas debe corresponderse a personas que están en el tiempo previsto de espera entre las dosis, la cifra resulta llamativa. Es un aspecto sobre el que ya llamó la atención el titular de la Región Sanitaria, Ramiro Borzi.

 

 

En el detalle por distrito, se observa que Azul y Benito Juárez son los municipios donde esta diferencia es mayor: en ambos casos supera el 12%.

 

La brecha es mayor a 10% en Alvear, mientras que en Olavarría se ubica cerca del promedio regional con 9,96%.

 

El municipio donde la diferencia es menor es Laprida donde 5,12% de quienes recibieron la primera dosis aún no tienen la segunda.

 

Casos

 

Finalmente se informó que se cuentan 758 casos activos de Covid en la Región IX, tendencia que se ha mostrado en ascenso al mismo ritmo que en el resto de la Provincia.

 

 

La particularidad es que más de la mitad de los casos se ubican en un solo distrito: Rauch registra 410 casos activos, 54% del total regional.

 

En tanto, en Olavarría se cuentan 127 casos activossegún el último parte oficial– lo que representa 16,75% de la Región IX. En ese sentido, desde la Municipalidad se anunció que volverán a darse partes diarios de Covid ante el aumento de casos positivos.