La actividad minera bonaerense cierra el 2021 con los mejores números de los últimos años

Así lo afirmó el subsecretario Federico Aguilera, quien enfatizó que la producción minera ya ha superado los valores de los años 2019 y 2020 y se dirige a ser la mejor de los últimos 6 años.


Los registros en materia de minería bonaerense correspondiente al pasado noviembre arrojaron que se trató del mes de mayor producción de los últimos 24 meses, según lo enfatizó el subsecretario de esa cartera, el olavarriense Federico Aguilera.

 

 

De acuerdo con lo que se detalló, en cifras concretas se alcanzó las 2.187.674 toneladas. El dato no menor es que lo acumulado hasta este mes ya ha superado las cifras de los años 2016,2019 y 2020, tras alcanzar las 19.920.868 toneladas.

 

Aguilera, destacó los números que se presentan al 30 de noviembre y que son reflejo de la recuperación que se viene dando de manera sostenida, incluso en este contexto de pandemia mundial en el que seguimos inmersos. El PTM del 2021 en sus 11 meses supera en un 46% lo producido en todo el 2020 y en un 2% lo correspondiente al 2019. Ello permitiría suponer que se superarán ampliamente lo registrado en 2017 y 2018, indicando que se alcanzarían los mejores niveles productivos y de registración de la actividad de los últimos 6 años.

 

 

El material que reflejó mayor producción, como viene haciéndolo históricamente en la provincia, es el granito triturado con 12.074.472 toneladas durante estos 11 meses del 2021. Los suelos seleccionados, tosca greda y las arcillas varias son los segundos y terceros tipos de materiales más transportados.

 

En referencia al municipio de Olavarría en particular, continúa siendo el de mayor actividad minera producida-transportada, representando más del 40% del total del PTM de 2021 y con un aumento del 51% en relación al 2020.

 

 

En este camino de reconstrucción, y con números más que alentadores Aguilera dejó en claro que: “aún falta mucho y la situación todavía es compleja en algunos sectores. Debemos continuar trabajando para superar los niveles de producción existentes. Eso es lo que va a garantizar mayor rentabilidad y nuevas fuentes de trabajo¨.

 

Desde la Subsecretaría de Minería dependiente del Ministerio de Producción se está acompañado al sector y para ello el contacto es constante con la cámara, el sindicato, y los pequeños productores. “Apostamos al desarrollo de la minería y tenemos buenas perspectivas por eso es importante trabajar en conjunto para seguir creciendo”, expresó Aguilera para finalizar.