Fedecoba señaló que Coopelectric podrá aplicar la Cuota Capital hasta abril de 2022

Señaló una prórroga del OCEBA publicada en el Boletín Oficial del último miércoles. El 1 de abril del próximo año se aplicarán las modificaciones que prohíben la aplicación de este tipo de potestades sin autorización.


En una nota dirigida a cooperativas de otras ciudades, la Federación de Cooperativas de Buenos Aires (Fedecoba) confirmó que Coopelectric podrá aplicar la Cuota Capital hasta abril de 2022, teniendo en cuenta una prórroga que pidió el Oceba para aplicar la Resolución 0167/18 emitida para suspender este tipo de cobros sin autorización.

 

Según una nota de Fedecoba a la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) confirmó que la Resolución 436/21 del GDEBA – OCEBA, “establece el 1 de abril de 2022 como fecha de efectiva aplicación, por parte de los Distribuidores Provinciales y Municipales, de lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución OCEBA 167/18. Es decir, se establece una nueva prórroga para que la misma sea aplicada”.

 

Se explica, en esa Resolución, que a partir de la fecha de vigencia de dicha normativa “no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la previa aprobación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)”.

 

De hecho, en el Boletín Oficial de este miércoles pasado se ratificó esta prórroga como “la fecha de efectiva aplicación” por parte de distribuidores provinciales y municipales.

 

La Resolución publicada en el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2021. 

 

Así, se suma un nuevo capítulo a la historia de la aplicación de la Cuota Capital en Coopelectric: el Frente de Todos denunció ante la OCEBA esta situación, y la propia entidad intimó a la cooperativa a no aplicar dicho ítem en las facturas como “cuota capital” o “cuota de contribución por acciones” a la facturación del servicio de electricidad sin autorización.

 

De hecho, se admitió una comunicación con la Cooperativa en la que se notificó que en caso de comprobarse esa situación, “se dará inicio de las actuaciones sumariales respectivas, pudiendo ordenarse la devolución de las sumas percibidas más los intereses que correspondan”.

 

Restará analizar qué sucederá con esta prórroga del OCEBA que se confirmó el mismo día que la cooperativa era notificada de posibles sanciones por aplicar la Cuota Capital.