Griselda Astudillo: “Esta ley no cae del cielo”

Griselda Astudillo, integrante del Programa de Salud Sexual y Reproductiva local, dialogó con Radio Universidad 90.1 sobre el abordaje de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a un año de la sanción de la ley. 


 

Griselda Astudillo, dialogó con Radio Universidad 90.1 sobre el abordaje de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Griselda es integrante del Programa de Salud Sexual y Reproductiva local. 

 

“Esta ley no cae del cielo, si no que es parte de otras leyes que se venían dando en el marco de una lucha vinculada a derechos sexuales y reproductivos, como por ejemplo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Identidad de Genero” explicó Griselda.

 

Además agregó que en Argentina “no existía un modelo totalmente restrictivo del aborto“. “No tenia el aborto voluntario, que es lo que se aprobó hace un año,  si no que tenia el aborto por causal”. 

 

 

El aborto voluntario se puede realizar hasta los 14 días inclusive. El programa tiene 10 días para accionar al tomar conocimiento de la situación. Primeramente, hay que determinar de cuantas semanas es el embarazo y luego se explica cómo es el procedimiento además de hacer una ecografía de control.  Por último, se entrega información sobre métodos anticonceptivos para poder seguir cuidándose.

 

En relación a la aplicación de la ESI en nuestra ciudad, comentó que uno de los objetivos son las capacitaciones, y que diversas escuelas las convocan para asesorar.

 

Por último, Griselda comentó que “lo que falta es difusión, que se conozca más el programa, lo que falta son acuerdos con otros sectores médicos”. Además añadió que “hay dificultades de stock de insumos. La pandemia paralizó la fabricación de algunos insumos para métodos anticonceptivos”. 

 

El programa local funciona en el Territorial Nº4 ubicado en la calle Berutti y Rufino Fal de lunes a viernes de 8:30 a 14:00. En redes sociales pueden encontrar el contacto como @programasaludsexual en Facebook e Instagram o al teléfono 416928.