“La prórroga de OCEBA es para los que sostenían la Cuota Capital, no para la reincorporación”

Liliana Schwindt desmintió la postura de Fedecoba que “justifica” la incorporación de la Cuota Capital por parte de Coopelectric. “Se prorrogó para que quienes la sostuvieron modifiquen los sistemas de cobro” dijo. En Olavarría ya había sido quitada en 2017.


Tras conocerse una Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia que muestra la prórroga de aplicación de la autorización de la Cuota Capital en las facturas eléctricas, la ex diputada Liliana Schwindt desmintió la utilización de esta resolución para la medida tomada por Coopelectric de reincorporar dicho ítem a la factura.

 

Según la mirada de la ex diputada y referente en Defensa al Consumidor en diálogo con Central de Noticias, “para aplicar una cuota capital o una contribución por acciones, las distribuidoras tienen que tener autorización del OCEBA”. La resolución prorrogada señala que “no se pueden agregar esos conceptos porque se distorsiona el precio”.

 

“Como las distribuidoras explicaron que no podían modificar rápido los sistemas de cobro y sacar el concepto así porque sí, se estiró la obligación de sacar los agregados hasta enero de 2022 y ahora hasta abril del año próximo”.

 

Justamente, la Resolución expresa que se prorrogó “teniendo en consideración que los Municipios debían modificar sus sistemas de recaudación y cobro y las distribuidoras municipales la adaptación de sus sistemas de facturación que permitan el cumplimiento de los recaudos legales”.

 

Aquí aparece una diferencia: “la prórroga es para aquellos que sostuvieron la Cuota Capital todo este tiempo por temas de cobro, no aplica para Coopelectric” que, cabe señalar, quitó la Cuota Capital en noviembre de 2017, tras la confirmación de una suba en la tarifa eléctrica.

 

“Para reincorporar la Cuota Capital a la factura debe tener autorización del OCEBA, que tal como expresó en un comunicado ayer (por este último miércoles) no la tiene dijo Schwindt, quien dijo que “no es una gestión incoherente, buscan interpretar algo que no es”.

 

De esta forma, Schwindt sostiene la advertencia del OCEBA que indica que Coopelectric deberá quitar el ítem o “se dará inicio de las actuaciones sumariales respectivas, pudiendo ordenarse la devolución de las sumas percibidas más los intereses que correspondan”.