La Subsecretaría de Minería Bonaerense dio a conocer los “logros” de la gestión 2021

El olavarriense Federico Aguilera compartió un video en sus redes sociales que resume lo hecho durante el presente año.


“Este 2021 fue un año de grandes logros para la Subsecretaría de Minería, comparto con ustedes algunos de los más importantes”, publicó en las últimas horas en sus redes sociales el subsecretario de Minería bonaerense, el olavarriense Federico Aguilera, quien resumió lo hecho en su gestión en un video de algo más de dos minutos que fue replicado en varias ocasiones.

 

“Logros 2021” puede leerse en el inicio del material audiovisual, que en el detalle comienza con un apartado titulado “Más trabajo y producción”. Allí se enumeró, por ejemplo, que se realizaron 23 nuevas inscripciones en el Registro de Productores Mineros, además de la adjudicación de 4 nuevos yacimientos fiscales a 4 pymes del partido de Olavarría, “sosteniendo la producción y más de 100 fuentes de trabajo que estaban en peligro”, se agregó. También se mencionó, tal como se había divulgado horas antes, que los niveles de producción de lo que van de este año ya superaron lo hecho en 2016, 2019 y 2020.

 

 

También se dedicó una suerte de capítulo a lo hecho en materia de “fiscalización y control de la actividad minera”. Se dio cuenta de la creación de un registro público de Infractores a la Ley de Guías de Tránsito de Minerales, además de la actualización de las multas con respecto a las infracciones a esa normativa. En ese sentido, se narró que se labraron 273 infracciones, lo que representó “un 140% más que el período anterior”.

 

Por otra parte, también se aludió a la “mirada sustentable” de la gestión a partir de la declaración de Cerro Largo como espacio de interés para la conservación de la biodiversidad, a partir de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Defensa y Parques Naturales de la Nación.

 

 

Uno de los apartados más extensos es el vinculado a Educación y Capacitación. En el mismo se recordó cómo en cooperación con AOMA se realizó un diagnóstico que permitió “identificar vacancias y cursos de formación necesarios” en materia educativa. Ello dio lugar, por ejemplo, a la creación y apertura del curso de electricista industrial, el cual es exclusivo para trabajar del sector.

 

En esa sintonía se creó un programa educativo que se aplica en el nivel primario y medio con perspectiva de género, con el objetivo generar un espacio de debate en la escuela sobre el lugar de la Minería en la vida cotidiana, además de visibilizar el lugar de las mujeres en el sector. Inclusive, se enfatizó que “por primera vez fueron visibilizadas las mujeres mineras bonaerenses”, a partir de la producción de material audiovisual enmarcado en la Campaña “oficios sin prejuicios”.

 

 

Por último, pero no menos más importante, se mencionaron gestión de claro carácter histórico. Por un lado, las gestiones realizadas con AOMA ante Procrear para poner en marcha la construcción de 48 viviendas para los trabajadores mineros. Por el otro, la registración catastral del PIO V para poder tramitar la escrituras, luego de 11 años de reclamo del sector, en algo realizado de manera conjunta con la Unión Industrial de Olavarría.

 

Si de Parque Industrial se habla, no se puede eludir la inauguración de la sucursal del Banco Provincia en ese punto de la ciudad. Para finalizar, también se mencionaron las obras sobre la vieja Ruta Provincial 51.