Anuario: Las notas más leídas del 2021

Recorré el año que se va a través de las notas que más dieron que hablar. Todo a un click de distancia.


Sí, ya pasó el 2021. Para algunos fue interminable, para otros quizás se pasó volando y también para muchos otro pareció una continuidad del 2020 en lo que a pandemia refiere. Para recordar qué fue lo que sucedió te ofrecemos un anuario con las notas que más se leyeron en nuestro portal durante cada uno de los 12 meses del año que se va.

 

Durante el inicio del año se dio un episodio que generó un verdadero tembladeral, con réplicas que aún hoy son palpables como lo fue la pérdida de centenares de vacunas contra el Coronavirus por la pérdida de la cadena de frío. Vale recordar que la situación dio lugar a una investigación penal que hoy sigue su curso en el Fuero Federal.

 

 

Pocos días más tarde, siempre vinculado a la pandemia, comenzaban a aplicarse diversas restricciones en la Provincia para buscar aplacar la curva de contagios, al punto de restringir la circulación nocturna.

 

Durante febrero también siguieron las medidas restrictivas y limitaciones vinculadas al Coronavirus, los cuales ubicaron a las fiestas clandestinas en el centro de la escena y la polémica.

 

 

No obstante, el segundo mes del año también se caracterizó, lamentablemente, por la reiteración de siniestros viales, algunos de ellos con saldo fatal como sucedió sobre la Ruta Nacional 226, y otros por sus características particulares, como uno que tuvo como implicado a un auto de carrera antiguo, que volcó en un camino vecinal.

 

En marzo se dio lo que se definió como el inicio de la segunda ola, tal como lo afirmó en aquel entonces el jefe comunal y su secretario de Salud, Germán Caputo.

 

 

En ese marco, lo cual también dio lugar a una importante polémica, se desarrollaron las internas de la Unión Cívica Radical, que tuvieron una concurrencia histórica.

 

Las réplicas del incremento de casos, con contagios que crecían de a decenas, tuvieron su réplica directa el mes siguiente y así pudo verse con una protesta llevada a cabo por personal de salud en reclamo de medidas de acompañamiento, al punto de afirmar que “nos sentimos desbordados”.

 

 

Abril fue también el mes en el que cobraron vigencia nuevas restricciones, que limitaron y mucho a numerosas actividades, pero también generando suma inquietud en la comunidad el alcance de las mismas, al punto que el intendente municipal utilizó sus redes sociales para llevar mayor claridad.

 

El quinto mes del año también se caracterizó por la puesta en marcha de más restricciones, impulsadas desde la Nación pero acompañadas tanto desde la Provincia como el Municipio.

 

 

Asimismo, mayo tuvo también uno de los casos más resonantes en materia policial como lo fue el violento ataque que una joven sufrió cuando circulaba por la zona del Parque Sur. La investigación también tuvo sus particularidades, al punto que se detuvo a una persona y luego un giro en la instrucción ubicó como autor a otro individuo, que también fue capturado.

 

Junio tuvo en su haber otro de los casos más violentos del año. Todo sucedió en el centro de la ciudad, donde un hombre arremetió contra un individuo que parecía intentar robarle la camioneta. A tal punto llegó la situación que se produjo una balacera en pleno corazón del casco urbano local. La preocupación fue mayúscula también por que se trató del tercer caso de “justicia por mano propia” en cuestión de pocos días.

 

 

Si de notas más leídas se habla, en la mitad de año se destacó el artículo redactado por nuestro columnista en Seguridad Vial, el ingeniero civil Marcos Pascua, sobre el proyecto para bajar a 30 km/h la velocidad máxima de circulación en la ciudad.

 

Lamentablemente, las estafas virtuales o cuentos del tío también fueron uno de los temas del año, ya que se prolongaron durante todo el 2021. Sin embargo, fue en julio cuando una profesional local sufrió la suplantación de su identidad por un delincuente que intentó estafar a sus contactos. Se trató de una modalidad inusual, ya que fue mediante WhatsApp, la cual aún sigue vigente y generando todo tipo de dolores de cabezas.

 

 

A la par, el séptimo mes del año también tuvo un caso policial resonante. Fue un siniestro vial en principio menor, ya que no debieron lamentarse personas con heridas de gravedad. No obstante, la víctima vivió un calvario, ya que no solo sufrió lesiones en una de sus piernas, sino que además el rodado que la impactó huyó y, para colmo, testigos que la auxiliaban robaron sus pertenencias.

 

Agosto del 2021 pasó a la historia como el último mes de la comunidad terapéutica Cumelén, situación que se dio envuelta de una polémica de dimensiones inesperadas.

 

 

Tal es así que desde la Comisión Provincial por la Memoria se llevaron a cabo durísimas denuncias, que tuvieron su respuesta desde la institución local, que dio su versión de los hechos y narró que iba a llevar a la justicia a la CPM.

 

El 2021 fue un año electoral y septiembre fue precisamente el mes de las PASO, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias. En Olavarría hubo una única interna, protagonizada por Juntos, que fue además el frente más votado.

 

 

La incertidumbre giró en torno a cómo iba a quedar conformada la lista de integración de cara a las elecciones generales del venidero mes de noviembre.

 

A la par, en septiembre, en algo que fue primicia de Central de Noticias, se conoció también la fecha de realización del juicio por las muertes en el recital del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el predio La Colmena de nuestra ciudad.

 

 

No fue en sí un caso local, pero la nota más leída de octubre sucedió en La Madrid. Se trató del avistamiento de un objeto extraño en el cielo, sobre el que investigadores olavarrienses concluyeron que, “sin dudas”, se trataba de un OVNI.

 

A mitad de ese mes también dio inicio una dilatada protesta de la agrupación 1° de mayo sobre la Ruta 226, pero  que también tuvo su eco en los partidos de Azul y Tandil, donde la circulación por rutas nacionales se vio interrumpida durante varios días.

Durante el anteúltimo mes del año fue cuando se produjo el lamentable golpe sufrido por Joaquín Draghi, un adolescente olavarriense, quien se encontraba disputando un partido de rugby en la capital provincial. Las muestras de solidaridad y acompañamiento aún siguen en marcha para lograr solventar la rehabilitación, que está llevando a cabo en una clínica en Buenos Aires.

 

Sobre el cierre de noviembre se llevó a cabo además la gala de Artedanza y, también, en esos días se supo que finalmente se realizarán obras sobre el acceso a Sierras Bayas, una demanda histórica de la localidad serrana.

 

 

Por último, en el cierre del año sorprendió la modalidad y el monto sustraído por un grupo de delincuentes que atacó una oficina ubicada en el microcentro local.

 

Si de material policial hablamos, otro caso que estremeció a la ciudad fue el puntazo sufrido por un joven que auxilió a una mujer que fue atacada cuando esperaba el colectivo en el barrio Sarmiento. Para finalizar, la mención al hallazgo de un cráneo en el arroyo Tapalqué, un episodio sobre el cual aún no hay mayores precisiones.