En poco más de dos meses la UFI 5 inició 358 causas por Violencia Familiar y de Género

La cifra corresponde desde octubre a mediados de diciembre. Todos los detalles y cifras.


“Estas fechas son clave”, narró días atrás a este portal la fiscal en Violencia Familiar y de Género, la doctora Viviana Beytía, revelando cómo en el cierre de año suele dar un incremento de este tipo de episodios.

 

En el marco de ese diálogo, este portal logró acceder nuevamente a cifras y datos concretos que dejan en evidencia el abultado e incesante trabajo que realiza la dependencia que, si bien tiene sede en nuestra ciudad, también tiene bajo su jurisdicción todos los hechos de estas características que ocurran tanto en Laprida como en General La Madrid.

 

 

El primer dato resonante es que desde octubre a mediados del presente mes, momento en el que fue hecha la entrevista, se habían iniciado 358 causas, una tendencia de varias denuncias por día que se ha reiterado a lo largo de todo el año.

 

No menos significativo es el hecho que en ese lapso de tiempo se llevaron adelante 13 detenciones, varias de las cuales en la actualidad se han convertido en prisiones preventivas vigentes.

 

 

A la par, también en estos dos y meses y medio se han culminado 39 causas, las cuales ya fueron elevadas a juicio y aguardan por su resolución en primera instancia.

 

Al mencionar los juicios surge la mención de un dato para nada menor, y es que desde su puesta en marcha, en la UFI 5 “no tenemos absoluciones”, según subrayó tanto la fiscal Viviana Beytía como la doctora Verónica Colombo, quien reveló que fueron 15 los debates, tanto orales como abreviados, que se llevaron a cabo en las últimas semanas.

 

A lo largo del año 2021, la UFI 5 llevó adelante 61 debates en total. Asimismo, ya están fijados para el 2022 32 audiencias de debate para juicios.

 

 

Si de trabajo en equipo hablamos, la titular de la UFI 5 no quiso dejar pasar la ocasión para mencionar y agradecer lo hecho por quienes la acompañan en la tarea diaria, no limitándose a la doctora Colombo y los funcionarios que la acompañan en la dependencia que lidera, sino también en la sede judicial local, como los jueces de Garantías y la jueza Correccional, sino también aquellas personas e instituciones tanto públicas como intermedias que lo hacen por fuera del recinto ubicado en el barrio Mariano Moreno.

 

Mencionó y ponderó lo hecho desde el Juzgado de Familia, la Dirección de Políticas de Género, al Servicio Local, Casa Popular de la Mujer (ex Casa Popular Valeria), comisaría De la Mujer y la Familia, Centro de Monitoreo y Estación de Policía Departamental de Olavarría.