“El Estado no estuvo presente para cuidar a Paula”

Mónica López, integrante de “Mumalá – Mujeres de la Matria Latinoamericana” habló en Radio Universidad (FM 90.1) sobre el caso de Paula Martínez y la necesidad de cuidado y protección por parte del Estado.


¿Por qué el Estado no pudo cuidarla a Paula?, se preguntó Mónica López, integrante de Mumala, en diálogo con Radio Universidad (FM 90.1). Paula Martínez, de 23 años, fue hallada sin vida y su familia pide que se investigue si se trató de un suicidio. Había sido víctima de un violación grupal hace 5 años y seguía a la espera de un juicio.

 

“Tenemos que poner la mirada sobre una Justicia y un Estado ausente. Después de 5 años de producido el hecho los responsables no tienen sentencia firme, no sucedió el juicio todavía. Inclusive uno de ellos está prófugo”, indicó López.

 

Además, “durante todo este tiempo Paula fue hostigada y tenía 30 denuncias realizada y no pudieron cuidarla” y agregó: “para cualquier persona una violación deja marcas permanentes. El Estado no estuvo para preservar la salud psíquica de Paula o el cuidado de Paula”.

 

 

Para Mónica López hace falta “poner la mirada en la ausencia de cuidado por parte del Estado” y entender “qué nos pasa como sociedad, porque lo que le pasó a Paula le pasó frente a su casa, estaban sus vecinos ahí, sus amigos”.

 

Insistió en el rol de un Estado que “no toma real dimensión de lo que ocurre”. Denunció la falta de acompañamiento en salud y en orientación letrada y afirmó: “la mató la desidia de un Estado esperando la resolución de un juicio”.