“Las personas que han ingresado al Hospital y tienen formas graves, no están vacunadas”

Así lo expresó la directora del Hospital Municipal a Radio Universidad (FM 90.1). Habló del incremento “abrupto” de casos y recordó la importancia de la vacunación contra el Covid. 


La directora del Hospital Municipal, Dra. Silvina Guanuco, dialogó con Radio Universidad (FM 90.1) después del marcado ascenso de casos que se registró durante los últimos días. Al respecto señaló que desde el área de salud venían realizando un seguimiento de los incrementos de casos que se venían dando “de forma paulatina” pero que “esta semana fue preocupante”.

 

Insistió en hacer hincapié en que “la gente que tenga síntomas se aísle, la gente que sabe que estuvo con una persona que es positiva, se aísle, que cuando a alguien le dicen que es contacto estrecho, se aísle. Esto es una cuestión de responsabilidad individual y también social”.

 

En ese sentido, afirmó que la vacunación es primordial: “las personas que han ingresado al Hospital y que tienen formas graves no están vacunadas o tienen vacunación incompleta. La vacuna no evita la enfermedad pero sí las formas graves”.

 

“Me impresiona que nunca nadie en la historia de ninguno de nosotros miró el papel, ni siquiera el nombre de la vacuna que le pusieron desde que nació. Y somos uno de los países que más vacunas tenemos en nuestro calendario”, señaló y suplicó: “por favor dejen de lado las cuestiones ideológicas. Hay que ser responsable. El que no se vacuna no solamente se puede generar un daño a sí mismo, sino que está generando un terreno fértil para que el virus que está dando vueltas libre en él se replique y mute”.

 

 

¿Ómicron en Olavarría?

“Esta cepa tiene mayor contagiosidad pero de cualquier manera nosotros no tenemos resultados de las cargas virales que son las que se mandan a hacer el estudio virológico”, indicó Guanuco ante la consulta sobre la posibilidad de que los estudiantes que regresaron de sus viajes de estudio con Covid podrían haber estado contagiados con la variante Ómicron.

 

Reconoció que si bien “veíamos un aumento de los casos antes de que se produzca este regreso de los estudiantes”, el incremento tan notorio “puede deberse un poco a los chicos que vinieron y también otro poco a lo que ya estaba circulando acá”.

 

Por último, recordó los cambios respecto a los nuevos protocolos de aislamiento para contactos estrechos y confirmados.