“Métodos del perfecto narcotraficante”: El libro hallado en un allanamiento antidroga

En el barrio Nicolás Avellaneda no sólo se encontró cocaína, marihuana y armas, sino un particular libro sobre cómo ser un “perfecto narcotraficante”. Los detalles.


“Advertencia para el lector: este libro no es una mirada sobre el mundo criminal, es una mirada criminal sobre el mundo”. Ese aviso puede leerse en el inicio del libro que el periodista y escritor italiano Luca Rastello publicó hace algo más de una década. “Yo soy el mercado”, es el nombre de la obra que en su tapa cuenta con una frase complementaria que da cuenta que en ella podrá leerse acerca de “teoría, método y estilos de vida del perfecto narcotraficante”.

 

Ahora sí, a qué viene todo esto. No se trata de una recomendación literaria, aunque seguramente a varios a partir de ahora le surja la inquietud del contenido del libro que consta de poco más de 200 páginas y que puede conseguirse por Mercado Libre o alguna librería local.

 

Lo que aquí nos convoca es que ese libro fue hallado este domingo en nuestra ciudad en el marco de un allanamiento en el que se incautaron más de 500 gramos de cocaína y 9 plantas de marihuana. “Estaba estudiando”, fue la broma que pudo escucharse en torno al domicilio de Saavedra al 400 a partir del hallazgo del libro.

 

 

“A partir de años de investigación y conversaciones con fuentes criminales y narcotraficantes convictos, con nueva información sobre las técnicas, métodos y estrategias utilizadas, Luca Rastello nos trae un retrato devastador del comercio internacional de cocaína. Contada desde la perspectiva de los formidables emprendedores cuyas tácticas evolucionan y se adaptan para seguir el ritmo de los cambios en la economía global, Soy el mercado es una exposición magistral de un mundo que creíamos comprender, hasta ahora”, puede leerse en una de las tantas reseñas que pueden encontrarse en internet.

 

“En la línea de autores como Roberto Saviano y Loretta Napoleoni, Luca Rastello revela cómo el negocio de la droga se infiltra en la economía global, financia guerras y sostiene el negocio del lujo, dota de liquidez al sistema financiero, explica la expansión inmobiliaria de países como España y condiciona las relaciones internacionales”, marca la reseña impresa en la contratapa.

 

Luca Rastello fue un licenciado en filosofía, periodista y escritor italiano que falleció en 2015 a los 53 años. Fue parte de la revista Narcomafie, una publicación mensual que, como su nombre lo indica, se dedicaba a investigar el crimen organizado de ese país. También fue corresponsal de guerra en la ex Yugoslavia, lo que dio lugar a la publicación de otro libro, “La guerra en casa”, que también da cuenta de los refugiados que llegaron a Italia producto de ese conflicto.