Nueva ola de Covid19: qué es ser “contacto estrecho” y cómo actuar en cada caso

Ante la suba de casos, el Ministerio de Salud de la Nación refuerza la información para que el virus no se siga propagando.


El Ministerio de Salud difundió una guía sobre las habituales consultas en torno al coronavirus, en la que define los síntomas de la enfermedad, qué se considera contacto estrecho y qué debe hacerse en ese caso, además de reiterar los nuevos períodos de aislamiento definidos para contagiados que están vacunadas y personas no inmunizadas.

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

 

Ante los síntomas, ¿qué hay que hacer?

Aislamiento hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con las que se haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas, ya que también deben aislarse; hacer la consulta siguiendo las recomendaciones de cada jurisdicción; si se descarta la infección, y no hay síntomas, se puede suspender el aislamiento; si se confirma el diagnóstico, se debe mantener el aislamiento y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

 

¿Quién es contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho a quien haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (como por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

 

También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

 

Además, debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19, o a quien concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

 

¿Qué debe hacer un contacto estrecho?

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengan síntomas. Con el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) y sin síntomas, se debe realizar aislamiento por cinco días y luego mantener extremos cuidados durante otros cinco días (no concurrir a eventos masivos, usar de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

 

En el caso de ser contacto estrecho asintomático, sin vacunación o con esquema incompleto, se deben cumplir 10 días de aislamiento o 7 días de aislamiento más un test diagnóstico para descartar el contagio, además de 3 días más de cuidados.

 

Positivo confirmado

En ese caso, con el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), se indica aislamiento por 7 días más 3 días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

 

En caso de no estar vacunado o con esquema incompleto se debe realizar un aislamiento de diez días y avisar a posibles contactos estrechos.

 

Fuente DIB