El Municipio rechazó la petición de trasladar la antena construida en Colonia Nievas

Explicó las razones por las cuales impidió y luego habilitó a Telecom a construir la antena: aduce una nota firmada por vecinos que luego se desdijeron. Justamente, los vecinos confían en que habrá solución y no se tendrá que acudir a la Justicia. 


Tras varias reuniones, reclamos, idas y vueltas, finalmente el Municipio rechazó el pedido de reubicación de la antena construida a pocos metros de la plaza de Colonia Nievas. Si bien todo apunta a que se judicializará este pedido, los vecinos aún son optimistas en un posible acuerdo entre la comuna y Telecom Argentina S.A, empresa que realizó la obra.

 

En el extenso considerando del decreto con fecha del pasado 2 de diciembre, se explicó todo el camino que tuvo la situación hasta llegar a estos días, con el rechazo del pedido de reubicación: “el 3 de septiembre de 2020 desde la Dirección de Planeamiento se emitió un certificado de localización en el que se requería a los fines de evaluar la factibilidad de la presentación de la documentación requerida en la Ordenanza y la planilla de prefactibilidad y localización de las instalaciones” en la localidad de Colonia Nievas.

 

La particularidad se dio a los 25 días, dado que dicha Dirección denegó la instalación de la estructura “por considerar que la misma resultaba cercana a la plaza de la localidad y podría ocasionar un impacto visual negativo”.

 

 

Esta negativa fue “dejada sin efecto” por la firma de 25 vecinos de la localidad de una nota en la que presentaron conformidad de construir una antena en el “predio evaluado” por parte de la operadora Telecom Argentina S.A.

 

Adujeron que la aplicación literal de la normativa ocasionaría un perjuicio en los vecinos por “impedir su acceso a la conectividad” y con precedentes de excepción, se decidió avanzar de todas maneras. Ya en febrero de 2021 se emitió el certificado de localización para que inicien la obra.

 

En octubre del año pasado, lo conocido: vecinos de la localidad, a través de la Sociedad de Fomento, realizaron un planteo pidiendo información sobre su autorización, y ya con 15 metros de altura de construcción. “Además, los vecinos que autorizaron en su momento presentaron una nota pidieron invalidar lo actuado en relación con la excepción solicitada” expresa el decreto. Luego otros vecinos, con patrocinio letrado, “cuestionaron el accionar municipal eludiendo vinculación con aquel pedido expreso de meses atrás que derivó en la autorización”.

 

El Municipio agrega que el pedido tenía sustento porque se dio durante los meses más complejos de la pandemia, contexto donde la conectividad apareció con especial importancia.  Además, señalaron que la petición es “imposible de revocar” dada la inversión de la empresa hasta el momento: en caso de pedir un traslado, pueden realizar demandas contra la comuna y sería de un importante perjuicio económico para las arcas municipales e incluso, contra los vecinos que autorizaron por “cualquier daño ocasionado al erario público”.

 

La postura de los vecinos

 

 

Con este decreto de rechazo “entendemos que finaliza la etapa administrativa del reclamo” explicó la vicepresidenta de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas, Gabriela Delía, quien añadió que se analizará y definirá entre los vecinos continuar con la etapa judicial.

 

En este sentido, enfatizó a Central de Noticias que “no cerramos el diálogo y no es nuestro deseo pasar a la Justicia, tenemos esperanza de que el ejecutivo resuelva” indicó.

 

Acerca de este punto amplió: “no perdemos las esperanzas de que el Ejecutivo siga negociando con la empresa y nosotros tampoco cerramos la idea del diálogo para lograr el objetivo”.

 

Delía, quien también es abogada, señaló que desde la Sociedad de Fomento “no es de nuestro agrado ni intención tener que iniciar la etapa judicial” al tiempo que reiteró que “confiamos y aún creemos que el Ejecutivo pueda rever esta situación”.