“La variante que está circulando en Olavarría es Ómicron”

Lo dijo el secretario de Salud, Germán Caputo, y se basó en la “alta trasmisibilidad”. Resaltó que si bien hay muchos casos positivos, “en el Hospital tenemos poca gente internada, gente con una sintomatología leve”.


El Secretario de Salud municipal, Germán Caputo, encabezó este miércoles un diálogo matutino con medios locales en el Hospital Municipal para exponer sobre la actualidad de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. Se buscó con ello llevar tranquilidad y recorrer el centro de salud para mostrar que el trabajo se lleva adelante “con normalidad”, a pesar del notable aumento de casos de Covid.

 

“La variante que está circulando en Olavarría es Ómicron” dijo el funcionario quien expuso que puede afirmarlo en función de la sintomatología de quienes se enferman, y aclaró que se han enviado muestras para su análisis aunque los resultados aún no han llegado.

 

“En estos últimos días estamos teniendo gran cantidad de hisopados y gran cantidad de individuos que son positivos. En cuanto a la ocupación del Hospital tenemos poca gente internada, gente con una sintomatología leve” indicó Caputo en referencia al panorama general.

 

Ante el aumento de la demanda de testeos, días pasados desde la Región Sanitaria IX se planteó el pedido “a los municipios” para que amplíen la atención. Caputo rechazó esta posibilidad: “no vamos a dudar si necesitamos aumentar la cantidad de testeos” dijo y subrayó que el sistema implementado funciona.

 

“Por el momento creemos que empezando a las 7 de la mañana hacemos una cantidad impresionante. Estamos muy entrenados porque son tres hisopadoras que trabajan a un ritmo terrible. La logística posterior es lo que a veces es más complejo porque hay que evaluar todas las muestras, darle una seguridad y a veces se debe repetir. Y después se hace la comunicación a los individuos de los resultados” comentó.

 

Ocupación del Hospital

 

Tal como se había informado en el parte sanitario del martes, hay tres personas internadas con la enfermedad.

 

“Una paciente en Terapia Intensiva con muchas comorbilidades donde se le diagnóstico Covid positivo. Una paciente en Clínica Quirúrgica que está muy bien, y otra paciente también en Clínica Quirúrgica que es un ´positivo por vigilancia´ ya que estaba internada por un tema abdominal” detalló.

 

Caputo indicó que, tal como se lleva adelante habitualmente, “se monitorea la cantidad de camas disponibles” ante la potencial necesidad de aumentar la internación por Covid. Con ello confirmó que “la cirugía programada se disminuyó un poco”, aunque aclaró que sucede durante fin de año y el primer mes de cada año, “también se disminuye porque es algo habitual para esta época”.

 

En cuanto al personal municipal afectado por el coronavirus, el secretario afirmó que “por el momento no suspendimos vacaciones y tenemos más contacto estrecho que infectado. La gran mayoría tiene las tres dosis así que eso tranquiliza mucho al empleado”.

 

Sobre este último tema, sostuvo que “la vacunación es clave para que no haya complicaciones y también es clave para que el virus pierda fuerza. En la medida en que el virus no pueda circular no va a mutar”.

 

Síntomas

 

Acerca de los síntomas que presentan quienes se contagia, el médico describió: “la particularidad de esta ola es fiebre muy leve, molestia y dolor de garganta, alguna sudoración nocturna. La sintomatología dura de 24 a 30 horas y después el paciente se recupera lo más bien”.

 

En ese sentido, consideró que el problema que se da es “que tenemos mucha gente aislada y que está contagiada, y por ahí repercute en los servicios esenciales”.

 

 

A su vez, afirmó sobre la gran cantidad de contagios que “mientras la patología y sintomatología sean banales y no requieran internación, es una manera de que se vaya estableciendo la famosa inmunidad en prevalencia como para ir pensando en una luz al final del túnel”.

 

En cuanto a la respuesta de la población, el secretario municipal valoró que “la población siempre respondió; hay excepciones que confirman la regla” en referencia a los cientos de vecinos que se acercan a los testeos, así como al cumplimiento de las restricciones dispuestas. “Hay una población que es más compleja que por ahí son los chicos más jóvenes que, naturalmente, son más rebeldes y es difícil aislar a un individuo joven sin ninguna sintomatología” reparó.

 

 

Variante

 

Por último, Germán Caputo fue consultado acerca de la variante del virus que predomina en Olavarría. Explicó cómo y por qué se elige una muestra para su análisis de secuencia genética, al tiempo que tuvo en cuenta que “los lugares de secuenciación en este momento deben estar llenos de muestras para definir si tenemos Delta, Ómicron, Gamma o cualquiera. Y en realidad eso no cambia ni las conductas ni los protocolos”.

 

A su vez, se refirió a la resolución conocida el martes desde el Ministerio de Salud en la que se estableció que la variante Ómicron circula en la provincia de Buenos Aires.

 

Concluyó así que “la variante que está circulando en Olavarría es Ómicron. Si bien no está documentado por un laboratorio -son pocos los que lo hacen y se han mandado muestras- la variante, por cómo se comporta -con alta trasmisibilidad- sí o sí es Ómicron”.