Ramiro Borzi: “Hemos puesto un tope de 450 testeos diarios”

El director de Región Sanitaria IX habló con Central Radio sobre la alta demanda de hisopados. “Hasta ahí es donde podemos llegar nosotros”, añadió.


El abultado incremento de casos de Coronavirus no se detiene. Argentina marcó este jueves un récord de casos diarios al superar por primera vez los 100 mil contagios y en ese marco Olavarría y la región lejos están de ser la excepción. Fue por ello que en Central Radio, que se emite de lunes a viernes de 15 a 17 por Radio Sapiens (FM 102.7), dialogamos en vivo con el licenciado Ramiro Borzi, director de Región Sanitaria IX.

 

“Este momento es el pico máximo de la pandemia en cuanto al número de contagiados activos”, expresó el funcionario olavarriense, quien agregó que “se superó por más de mil contagiados lo que fue el pico de la segunda ola, que tuvimos en su momento en toda la región sanitaria 3150 casos, y hoy son 4,258”, señaló a medida que aclaraba que ese dato se va actualizando cada vez con mayor frecuencia.

 

 

Tal es así que se narró que “tenemos reportes actualizados cada 4 horas, cuando hace 2 meses actualizábamos reportes de toda la Región Sanitaria cada tres días, ese es el cambio tan acelerado que estamos viendo. Nosotros tuvimos un piso de 7 casos activos en todas las región sanitaria, y estamos hablando de hace menos de 2 meses. Siete de las ciudades no tenían casos activos”, graficó.

 

No obstante, tal como se ha enfatizado desde diversos sectores, el aspecto positivo de toda esta compleja situación es que este incremento de casos no tiene su correlato, afortunadamente, en la ocupación de camas en centros de salud. “En cuanto el número de casos activos es contundente como aumento, no es así el número de internaciones, esa la gran diferencia que tenemos con lo que fue la segunda ola”, explicó.

 

 

“No de forma tan acelerada”, reconoció cuando se le consultó si esperaba que sea tan marcado el aumento de casos. “Tenemos la hipótesis de que esta circulando la variante Ómicron, no está confirmado por laboratorio, pero la realidad epidemiológica nos indica que tenemos que tener en cuenta que puede estar, seguramente está circulando y por eso se ha acelerado tanto el contagio”, detalló.

 

Sin lugar a dudas otro de los datos que sobresale y que explica la cantidad de contagios es la positividad de los testeos que “en toda la Región Sanitaria está en el orden del 50%”. “Tenemos muchos más casos activos de los que estamos alcanzando diagnosticar”, completó. Sin embargo, insistió que “no tenemos prácticamente ocupación de camas hospitalarias y mucho menos ocupación de camas de terapia intensiva. No hay por ahora un temor a que se sature en nuestro sistema de salud”.

 

Testeos

 

La imagen de los últimos días han sido las filas eternas en torno a los centros de testeos, tanto frente al Hospital Municipal como el Centro de Testeos que Región Sanitaria dispuso en el predio que el club El Fortín posee sobre avenida Pellegrini y Hornos. La situación se repite en todo el país y en eso se explica la medida tomada desde el Ministerio de Seguridad de no hisopar contactos estrechos. Ramiro Borzi expresó que medidas de esa índole ya se vienen aplicando, “ante tanta demanda priorizamos gente con síntomas”, expresó.

 

“Es positivo que la gente quiera ir al diagnóstico temprano. Pero ante tanta demanda tenemos que ver bien quién atendemos”, agregó y reveló que “hemos puesto un tope de 450 testeos, porque operativamente podemos llevar adelante eso. Hoy se excedió un poco porque a veces hay personas priorizadas, por su situación previa de salud o porque están embarazadas o por alguna cuestión particular excedimos un poquito eso”.

 

 

A la par, sin querer entrar en “controversias” tal como aclaró en varias ocasiones, ratificó que son necesarios la disposición de más sitios de testeos. “Solicité esto a todos los gobiernos municipales”, señaló a medida que ejemplificaba con Azul, que añadió un sitio para este tipo de tareas.

 

Por último, aprovecho la ocasión para “pedirle a la gente que vaya con paciencia, porque la verdad que yo estuve ayer y los chicos no paran un segundo, realmente no paran un segundo”.