“Se necesitan de 18 a 20 médicos para cubrir la demanda del sistema de Salud”

El secretario de Salud local, Germán Caputo, confirmó que Sierras Bayas tendrá médica “dos veces por semana”. Admitió que “en algunas horas algunas zonas quedan sin médico” y dada esa situación “se asiste desde otra zona”.


Días atrás, un reclamo de vecinos de Sierras Bayas encendió las alarmas por la falta de médico en la localidad. “Puede ocurrir cualquier cosa y no tenemos atención” indicaron en diálogo con Central de Noticias. En este sentido, el secretario de Salud Germán Caputo confirmó a este medio la designación de una médica en la localidad al menos dos veces por semana.

 

En primera instancia, el funcionario explicó que “día a día se necesitan de 18 a 20 médicos para cubrir la demanda de guardia de todo el sistema de Salud de Olavarría” sin contar los especialistas.

 

Debido al contexto actual “por aislamientos, enfermedades, vacaciones, artículos se hace difícil cubrir todo y es algo que se trabaja día a día” y Caputo admitió que “en algunas horas, algunas zonas quedan sin médico. Eso se sabe y se asiste desde otra zona”.

 

“Se nos hace complejo encontrar médicos con esas características” agregó y señaló que “lo mismo pasa en otras ciudades y en el resto del país”. Incluso, Caputo reconoció que recibe llamados “periódicamente de otras ciudades solicitando médicos de guardia”. Casualmente, una situación similar se dio en la localidad de Chillar, Partido de Azul, días atrás.

 

“La característica de médico de guardia de zona serrana es un profesional que maneja todas las patologías de todas las edades, con mucho de prevención y de relación con la comunidad” explicó y por la formación “el target del médico actual es un médico súper especialista y se hace difícil conseguir médicos para cubrir guardias de esas características”.

 

Para cerrar, señaló que “estamos trabajando todos los días en este tema y nos tiene preocupados” e insistió en que también hay preocupación en el resto de toda la provincia de Buenos Aires.