La primera semana del año rompió récord de casos y testeos en Olavarría

Hubo 2607 casos positivos de Covid y se hicieron 4585 testeos. Además, falleció una persona luego de 14 semanas sin decesos.


La primera semana del año (del 2 al 8 de enero) dejó datos para analizar respecto a la pandemia del coronavirus en nuestra ciudad y el comportamiento de las estadísticas epidemiológicas.

 

En los últimos días el paisaje urbano se vio modificado alrededor de las zonas de realización de testeos: el módulo que se encuentra ubicado fuera del Hospital Municipal y el predio que el club El Fortín posee sobre avenida Pellegrini y Hornos.

 

El propio director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, indicó que tuvieron que poner un tope de 450 testeos diarios en el Centro Provincial de Testeos porque era el máximo que podían procesar operativamente.

 

 

En ese contexto, en Olavarría se registraron 2607 casos positivos luego de la realización de 4585 testeos.

 

Además, hubo 341 curados y se produjo el fallecimiento de una persona de 69 años que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 29 de diciembre del año pasado. Este deceso se dio luego de 14 semanas sin fallecidos.

 

 

La positividad es uno de los aspectos a tener en cuenta ya que dan cuenta de la tendencia a la suba de casos. En ese sentido, la positividad semanal fue de 56,85% y se convirtió de esta manera en la más alta de todo lo que se registró en el año 2021.

 

Si tenemos en cuenta la razón de casos (cómo sube en las últimas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores) es de 20,17. Este resultado se considera alto, ya que el máximo recomendado es de 1,20.

 

 

La incidencia de casos de los últimos 14 días es de 2.719,84 cada 100.000 habitantes. También es una cifra de alto riesgo, debido a que el máximo recomendado es de 150.

 

Ahora bien, en la comparación con la semana pasada (semana epidemiológica 52 del 26 de diciembre al 1 de enero) se registraron 1.946 casos más: esto es un aumento de 294%.

 

Recordemos que en esa semana, se registraron 661 casos positivos, se hicieron 2.431 testeos (que ya era un número alto) y la positividad fue de 27,1%.

 

Por otra parte, respecto a los casos que requieren internación en centros de salud, durante la jornada del sábado se informó que en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” hay dos personas internadas en Clínica Covid y una persona alojada en terapia intensiva de una clínica privada.