Ahora que si nos ven: las escritoras que escapan a las etiquetas

Sus libros son leídos en distintas partes del mundo, reciben premios y encabezan las listas de ventas. Desde hace algunos años el interés por las voces femeninas fue en aumento. Las mujeres escribieron desde siempre. ¿Qué pasó ahora?.


Rechazan la etiqueta de escritura femenina, feminista o el boom latinoamericano. Su escritura se da en un contexto social y de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres y disidencias, de visibilización y reivindicación.

 

Existe un interesante universo literario compuesto por escritoras como Samanta Schweblin, Dolores Reyes, Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Camila Sosa Villada, Leila Guerriero, por nombrar a algunas argentinas.

 

Ahora bien, no debería sorprender que haya mujeres que escriban bien y con obras de calidad, sin embargo se analiza el fenómeno de ventas y el interés que despiertan sus libros. Tal vez, el fenómeno radica más en la recepción de sus obras, en una mayor publicación por parte de las editoriales y en una creciente difusión de sus trabajos.

 

Sin dudas, es un buen momento para la literatura latinoamericana, que coincide con un contexto de conquista de derechos por parte de las mujeres. Y eso incluye al mercado editorial.

 

Es por eso que El Puente Librería y ¿Qué leíste hoy? Te recomiendan algunas de los títulos más conocidos de estas autoras. En esta primera entrega hablaremos de Cometierra de Dolores Reyes y Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara.

 

Cometierra – Dolores Reyes (Editorial Sigilo) 

 

Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Publicó Cometierra en 2019 bajo la editorial Sigilo y dedicó su obra “a la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos. A las víctimas de femicidio, a sus sobrevivientes”.

 

“-Los muertos no ranchan donde los vivos. Tenés que entender.

-No importa. Mamá se guarda acá, en mi casa, en la tierra”.

 

Así empieza la primera novela de Dolores Reyes. Una nena come tierra, ve desaparecidos, asesinados, ve a los muertos, a las enterradas bajo toneladas de tierra. Ve a su madre víctima de femicidio. Ve y siente. El olor, la basura, el dolor. Hay un costo corporal en el “don” que le fue dado.

 

Cometierra está narrada en primera persona, con un lenguaje directo y equilibra lo oscuro con la vitalidad de sus personajes. La cumbia, las birras, la play, el boliche, los amigos y las ausencias. La voz de Cometierra nos atrapa desde la primera página. Hay una búsqueda no solo de cuerpos, sino también de identidad.

 

Las aventuras de la China Iron – Gabriela Cabezón Cámara (Penguin Random House Grupo Editorial)

 

Gabriela Cabezón Cámara nació en Buenos Aires en 1968. Es una escritora, periodista y activista feminista. Está considerada como una de las figuras más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea.

 

“Para poder irse hay que hacerse otro”.

 

La autora reversiona el clásico Martín Fierro y otorga la conducción del relato a la “China” Iron quien acompaña a Liz, una inglesa en búsqueda de su marido llevado por la leva. Al viaje se suman el perro Estreya y el gaucho Rosario.

 

Los protagonistas de esta historia, sí que saben irse. Y su autora, nos introduce en una aventura de rebelión, libertad, sexo y búsqueda de otros mundos. Un viaje que recorre el desierto, atraviesa el fortín y encuentra el paraíso en las tolderías.

 

Con una narración deliciosa, un estilo propio y con carácter, la novela muestra cómo sus personajes exploran el mundo y lo cuestionan.