Mercado de cooperativas: “El consumidor se lleva algo fresco y a un precio accesible”

Central de Noticias habló con integrantes del MTE rural para conocer una experiencia de organización pionera en cuanto a la producción y comercialización de productos de familias locales.


Pueblo a Pueblo es una iniciativa que surgió en 2016 a nivel nacional impulsada por el MTE rural que tiene como objetivo achicar la brecha entre los productores y los consumidores. Esta propuesta se replicó en distintas ciudades, incluyendo Olavarría.

 

“Nosotros iniciamos en enero del año pasado. En un principio nos manejamos a través de pedidos. Empezó siendo algo puramente desde la producción de verduras. Después se fueron sumando plantines, semillas, productos elaborados”, explicó Maira Villamayor. Y resaltó: “siempre desde los pequeños productores de la agricultura familiar, desde la producción artesanal”.

 

 

Hace un año, también articularon con la cooperativa Madre Tierra que venían trabajando de la misma forma. Maira explicó que “las entregas se hacían en espacios culturales y con la pandemia nos enfrentamos a una situación de que nos habíamos quedado sin espacio. Estábamos haciendo las entregas en las casas de las compañeras y alquilamos el local donde hoy está el Mercado de Cooperativas”.

 

Son alrededor de 20 las unidades productivas que funcionan. Cada unidad está compuesta por varias familias. Maira destacó la variedad de ofrecimientos: en algunos aspectos con una búsqueda agroecológica en cuanto a la producción hortícola o unidades en transición.

 

 

 

También “hay compañeros que se dedican a la cría de animales y eso todavía no está a la venta. Hay compañeras que están más vinculadas a la elaboración o al valor agregado”.

 

Uno de los aspectos distintivos de la organización son las ferias de verduras. Grecia Flores, contó que el próximo viernes 14 de enero estarán en tres parques de la ciudad ofreciendo bolsones y producción local: Parque Norte, Parque Mitre y Parque Rivadavia.

 

“Estamos muy entusiasmados. Para Navidad y Año Nuevo nos fue bien. Esperamos que nos vaya bien ahora”, señaló Grecia. Resaltó que al estar presentes en lugares públicos “la gente se acerca, ve la verdura que está fresca, entonces compra y se va conforme”.

 

 

 

“El consumidor se lleva algo fresco y a un precio accesible. Los bolsones son armados en el momento y las personas van a pagar lo que vale. Esa plata va directamente al productor”.

 

Además de las ferias en parque o sociedades de fomento, la organización cuenta con un local comercial que funciona en España casi Rendón, en barrio San Vicente.

 

 

Yolanda Sánchez indicó que “nos juntamos y tomamos la iniciativa de alquilar un lugar y cooperar entre Pueblo a Pueblo y Madre Tierra”. Por otra parte,también venimos desarrollando convenios con sindicatos. En este momento tenemos con Suteba y Adunce y ojalá se sumen más”.

 

El mercado funciona de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 en España 1297 (esquina Rendón).