Tercera Ola: El récord también se ve y explica en el porcentaje de positividad

Olavarría registró este martes, otra vez, el porcentaje más alto de positividad, que fue cercano al 70%. El repaso de días récord.


El abultado incremento de casos de Coronavirus reconoce varias aristas. La contagiosidad de las nuevas variantes, la merma en los cuidados pueden ser algunas de las explicaciones, pero sin dudas uno de los principales índices para comprender esta nueva realidad de la pandemia es el crecimiento en la positividad de los testeos, que este martes volvió a ser récord, rozando el 70%, cuando los valores ideales sostienen que no debería ser superior al 10%.

 

Este martes se repitió el porcentaje récord de 68%, tal como había sucedido el último lunes, pero con la particularidad que se trató de un de las jornadas en la que menos testeos se realizaron. En cifras fueron 450 positivos sobre 663 hisopados.

 

 

Solo el último sábado se realizaron menos testeos, fueron 399 de los cuales 237 fueron positivos para Covid19. La salvedad, claro está, en que por ser fin de semana el horario de atención para hacer testeos es mucho más acotado.

 

El punto de comparación más cercano en cuanto a la positividad es de apenas 24 horas, cuando también se dio un 68% pero ante una jornada récord también en cuanto a la cantidad de hisopados, 898, la más alta de la pandemia.

 

En lo que va del año la positividad jamás bajó del 50% y la presente semana, con tan solo dos días transcurridos, registra casi un 70% y más de mil nuevos casos (1064).

 

Tan abultado fue el número que el informe con datos más cercanos es el primero que se emitió en 2022, pero que aglomeró lo hecho durante el domingo y lunes. Así y todo, la cantidad de testeos fue menor, fueron en total 854, de los cuales la mitad fueron positivos, lo que marcó el inicio de la tercera ola.

 

Por último, para dar cuenta también del impacto de la tercera ola, es que este martes fue el primer día de semana en el que la cantidad de hisopados fue menor a 800.