La jueza Galdós homologó el acuerdo en el concurso preventivo de Ola Bus

La noticia se conoció hace pocos días: hubo acuerdo con los acreedores que reclamaron un total de 15 millones de pesos.


Importantes novedades se conocieron en los últimos días en el proceso que se sigue por el concurso preventivo de crisis de la empresa Ola Bus, concesionaria del servicio de transporte interurbano de pasajeros en Olavarría: el Juzgado Civil y Comercial 2 homologó el acuerdo.

 

En el marco de ese concurso, que inició hace dos años, la empresa se encuentra inhibida.

 

El acuerdo homologado con los acreedores es por un total general de 15 millones de pesos, tal el resultado de la evaluación del síndico interviniente, contador Raúl Bernardo Galarza. La empresa expuso bienes valuados en poco más de 11 millones de pesos.

 

La causa “Ola Bus sociedad de responsabilidad limitada s/concurso preventivo (pequeño)” tramita en el juzgado a cargo de la doctora María Hilda Galdos. Desde allí se dispuso la apertura del concurso en febrero de 2020 y tras el avance del proceso, el acuerdo se homologó en octubre pasado.

 

 

Entre los pasos previstos en el proceso, se contó en marzo de 2021 una “audiencia informativa” con los acreedores ya con la propuesta de acuerdo presentada por la empresa deudora, y el decreto de “inhibición general de bienes” con la constancia de que “la medida decretada no caducará por el transcurso del tiempo”.

 

En el informe de síndico se establecieron distintos puntos acerca del origen de la cesación de pagos en que cayó Ola Bus.

 

Entre ellos mencionó la inflación, sobre todo lo sucedido durante 2018 con dicha variable que impactó en la rentabilidad de la firma, y en que al año siguiente, para afrontar los compromisos financieros, la empresa “se vio obligada a tomar créditos para cubrir el déficit operacional”.

 

No obstante, se indicó que 2019 también fue un año difícil para las finanzas de Ola Bus, el cual se definió como el plazo en que se produjo “el impacto deficitario principal”, con el contexto inflacionario aún con mayor adversidad. En ese sentido, se hizo hincapié en que “los gastos y costos de funcionamiento están atados al valor del dólar” lo cual derivó en la presentación al concurso al año siguiente con el objetivo de “solucionar las deudas con acreedores, bancos y financieras, y con un objetivo mayor que es la preservación de la fuente de trabajo”.

 

 

Con estos elementos como los principales, el informe del síndico estableció que quedó en claro que existía el “desequilibrio económico”.

 

Con ese informe, y en la continuidad del proceso judicial, la jueza Galdós homologó el acuerdo con los acreedores el 22 de octubre del año pasado.

 

Contexto

 

La empresa Ola Bus es concesionaria del servicio de transporte de pasajeros interurbano desde 2007. Para cuando se inició el concurso preventivo hacía pocos meses que se había extendido el contrato con la Municipalidad de Olavarría hasta el 30 de abril de 2022.

 

También hacia fines de diciembre de 2019, los trabajadores de la empresa habían mantenido varios días de paro ante la falta de pagos de salarios. Asimismo, en marzo de 2020, cuando tomó estado público la novedad del concurso al que se había presentado la firma, desde el sindicato UTA informó que Ola Bus aún mantenía deudas con los empleados.

 

No obstante, cabe aclarar, ante la consulta efectuada en estos días por Central de Noticias, se dejó en claro desde el sindicato que actualmente la empresa mantiene los pagos al día con sus trabajadores y no se registran deudas en ese sentido.

 

Por último, cabe recordar que cuando se indagó en la firma ante una potencial participación en la licitación lanzada por el Municipio para la nueva concesión del servicio que se iniciará en mayo, se plantearon dudas respecto de la presentación.