Olavarría perderá 3,8% en el coeficiente de copartipación provincial

Lo confirmó el intendente Ezequiel Galli. De todas maneras, en el Presupuesto 2022 de la provincia se incluyó un fondo de compensaciones para los municipios con bajas significativas. Los fondos coparticipados de 2021 llegaron a 2.600 millones.


Si bien aún el Ministerio de Economía provincial no hizo públicos los Coeficientes Únicos de Distribución (CUD), variable que se utiliza para la distribución de los fondos coparticipables entre los 135 municipios, ya hay algunas previsiones entre los intendentes.

 

En el caso de Olavarría se espera una caída bastante importante: el intendente Ezequiel Galli confirmó a Central de Noticias que se proyecta una baja del 3,8% en el CUD respecto del que se utilizó el año pasado.

 

Cabe recordar que el CUD se calcula en función de distintas variables que hacen a la composición y actividad de los municipios. Una de las variables más importantes se relaciona con el sistema de salud y la ocupación hospitalaria, la cual –como es previsible- con el contexto de pandemia muestra cambios e impactos muy diferentes de lo que sucede habitualmente. De hecho, en 2021 la Gobernación decidió no modificar los CUD y repetir los dispuestos para 2020. De esa forma, en ambos años el CUD de Olavarría fue de 1,03291.

 

 

Este año, nuevamente el Ministerio de Economía recalculó los valores. Para nuestro municipio se espera que el CUD se ubique por debajo de 1 punto.

 

Cabe aclarar que la caída del CUD no va a repercutir en la baja de ingresos en términos nominales, ya que con el crecimiento económico en marcha y la inflación, las partidas que se envían siempre son mayores a las del año anterior.

 

En tanto, en vista de que muchos municipios iban a tener modificaciones importantes a la baja en el CUD, en el Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires se incluyó un fondo compensador para aquellos distritos cuyo descenso fuera superior al 2%.

 

Ezequiel Galli confirmó también que Olavarría quedará incluida en ese fondo, que se erogará mediante Aportes del Tesoro (ATP).

 

 

Coparticipación 2021

 

La Provincia de Buenos Aires coparticipa numerosos fondos a los municipios. Además de la coparticipación propiamente dicha (denominada “Coparticipación Bruta”), mediante el CUD se distribuyen también el Fondo de Financiamiento Educativo, el Fondo de Inclusión Social, el Fondo Fortalecimiento Recursos Municipales, Juegos de Azar y Descentralización.

 

Con los datos oficiales disponibles en el Ministerio de Economía bonaerense, se puede estimar que Olavarría percibió a lo largo de 2021 unos 2.620 millones de pesos por todos estos conceptos a un promedio de 218 millones por mes.

 

Hasta noviembre pasado, último dato oficial disponible, por Coparticipación Bruta, Olavarría había recibido 1.913.401.037 pesos. Representa 79% de todos los fondos coparticipados por la Provincia de Buenos Aires.