Ola de calor: pedido a las industrias para reducir la demanda de energía

Se busca que este jueves entre las 13 y las 16 se priorice la energía residencial. Proyectan un récord histórico de consumo de 28.550 MWh.


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó este jueves que se solicitó al sector industrial que entre las 13 y 16 “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”, en el medio de la ola de calor que vive gran parte del país, al afirmar que “la prioridad es la energía residencial”.

 

Durante una conferencia de prensa sostuvo que se proyecta un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó al “proceso de reactivación económica” que vive el país, que implica mayor demanda energética, además de la ola de calor.

 

Gran parte del centro-oeste del país se encuentra en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para este jueves, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis, informó el Servicio Meteorológico Nacional

 

 

También se estableció el nivel rojo para algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas “muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” si no se adoptan los cuidados pertinentes.

 

Las máximas esperadas durante la jornada para estas zonas se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

 

Industria y energía

 

Esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había anunciado que el Gobierno iba a tomar “medidas para disminuir el consumo eléctrico”, en el marco de un diálogo “profundo y minucioso” con las grandes empresas que concentran un alto porcentaje de la demanda.

 

Además, consideró que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos “están desacoplados” de las inversiones de las concesionarias. “Si no, hubiéramos tenido inversiones durante la Presidencia de (Mauricio) Macri, que les dio aumentos por más del 3.000%”, señaló.

 

La portavoz indicó que a raíz del aumento del consumo previsto, las estimaciones de los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría “tener un requerimiento de 28.800” megavatios, un nivel “más elevado” que el del martes pasado.

 

 

Ese día, a las 13.10, se registró el récord de potencia de 27.234 MW, según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 

Cerruti puso de manifiesto el peso de los grandes usuarios en la demanda total de energía eléctrica, y señaló que representan aproximadamente 10.000 de los 28.000 MW que se prevé alcanzar en el curso de la tarde de este jueves y el viernes

 

Empleo público

 

En el mismo marco, el Gobierno dispuso que los empleados de la administración pública deberán, en lo posible, realizar durante este jueves y viernes sus tareas mediante la modalidad de trabajo a distancia en un intento por reducir el consumo de energía eléctrica.

 

 

El Decreto 16/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, establece que la medida regirá para los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas.

 

Alcanza a los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional quienes “deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”.

 

Fuentes: Telam y DIB