Caputo: “En los últimos 15 días hemos realizado más de 10 mil testeos”

El secretario de Salud explicó la evolución de la tercera ola de contagios en Olavarría. “Por el momento la ocupación y la contención del sistema de salud está manejada” dijo.


En la conferencia que brindó este jueves junto al Intendente, el secretario de Salud, Germán Caputo, repasó los datos sanitarios por la pandemia de las últimas semanas para subrayar el “aumento exponencial de los casos”, lo cual explicó en el tipo de variante de virus que circula.

 

“No nos cabe duda de que circula la variante Omicron” expresó para referir lo establecido por el Ministerio de Salud provincial.

 

Acerca de las características, Caputo indicó que “no creemos que la variante sea leve, sino que lo hace la vacunación” y explicó además que “la mortalidad es baja, aunque al estar aumentado el número de contagios, el número final de fallecidos es alto”.

 

 

Tras explicar el impacto de este rápido crecimiento de contagios en el sistema de salud (con alta demanda en los sectores de diagnóstico y relativamente bajo uso de las unidades críticas), mostró la evolución de la situación en Inglaterra, sobre lo que más adelante explicó que fue uno de los pocos países que estudió especialmente el comportamiento de Omicron.

 

“En la curva, lo que vemos es un aumento exponencial de 831% de los casos con letalidad mantenida en 10%”, panorama que consideró comparable al local. En ese sentido, también abundó sobre la ocupación hospitalaria actual y definió que “por el momento la ocupación y la contención del sistema de salud está manejada”.

 

El secretario de Salud añadió que “muchos de los internados lo están por vigilancia, ingresan por otra patología y en el Hospital se hace el testeo y da positivo”. A ello agregó que aumentó la demanda de testeos: “en los últimos 15 días hemos realizado más de 10 mil testeos los PCR y antígenos”. Más adelante, informó que alrededor del 20% de los hisopados son niños, aunque “los internados que hemos tenido fueron por vigilancia”.

 

 

También expuso una valoración positiva sobre los autotest, recientemente autorizados para su venta en farmacias en el país: “el autotest es una ayuda a esta situación. Van a requerir instructivo, se tiene que hace cuando el antígeno está alto, es decir en la primera semana”. En ese marco, el funcionario repasó lo dispuesto en el nuevo protocolo para aislamientos y recordó la importancia y eficacia del uso de barbijo.

 

La vacunación

 

Caputo rechazó la idea de que en Argentina la cantidad de personas que no quieren vacunarse contra el Covid sea un problema: “en Argentina y en Olavarría no tenemos el problema de quien no se quiere vacunar. Eso se ve en Estados Unidos y Europa. La gran mayoría de población cumple”.

 

 

“A los que no se quieren vacunar lo que les comento es que gracias a la vacunación en general mejoró el estilo de vida y la esperanza de vida” sostuvo para ejemplificar lo que sucedía antiguamente con el sarampión y la poliomelitis, y cómo se eliminaron estas enfermedades.

 

En cuanto al Covid, el secretario explicó que “la vacunación evita que la patología llegue a nivel pulmonar y eso hace que disminuyan casos graves y muertes”.