COVID-19Portada

Situación sanitaria: “No se evalúan medidas porque creemos que el sistema de salud va a soportar”

Lo dijo el intendente Ezequiel Galli en la conferencia que brindó este jueves con el secretario de Salud, Germán Caputo. Habló de “empezar la transición de una enfermedad pandémica a una endémica”.


El intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo, brindaron una conferencia para exponer novedades sobre la situación sanitaria local en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Buscaron poner de relevancia el alto impacto en la cantidad de casos y su contraste con el bajo impacto en la ocupación del Hospital Municipal para apuntar a la importancia de la vacunación, la cual recomendaron enfáticamente para todos los grupos poblacionales contemplados.

 

En ese marco, el intendente Ezequiel Galli rechazó tomar medidas restrictivas de actividades o sectores, a lo cual además adhirió Caputo.

 

 

En la apertura de la exposición, Galli señaló que en esta denominada tercera ola se cuentan en Olavarría 4.281 casos activos y de ellos hay 14 personas internadas, sólo una en cuidados intensivos. Recordó que el 14 de abril de 2021, en la segunda ola, había 1.212 activos y 75 internados. “Esto habla de la importancia de la vacunación” concluyó el jefe comunal.

 

Planteo que ante un panorama de este tipo, se está a las puertas de “empezar la transición de una enfermedad pandémica a una endémica”.

 

A su vez, reiteró sus consideraciones positivas hacia el cambio de protocolo respecto de los contactos de las personas contagiadas. Se refirió a “una preocupación que me han hecho llegar varios empresarios y comerciantes de la cantidad de gente que está aislada”, sobre lo que apuntó a que “implicó no contar con gente para llevar adelante turnos para una fábrica o comercios”. Definió que “esto tiene que ver con esta decisión, que creo que es muy acertada del Ministerio de Salud de la Nación de considerar esta situación”.

 

 

Buena respuesta

 

Caputo consideró que hay una buena respuesta a la demanda de testeos, y rechazó aumentar la disponibilidad de personal o el horario de atención.

 

Por su lado, Galli evaluó que la situación de gran cantidad de contagios derivó en que “muchos servicios municipales se vieron resentidos” al tiempo que dejó en claro que “no se evalúan medidas. Con la cantidad de internados, el problema más grande es la cantidad de gente aislada que reciente servicios” remarcó.

 

Tras exponer ejemplos de distintas áreas municipales alcanzadas por este problema reiteró: “por ahora no se evalúan medidas porque creemos que el sistema de salud va a soportar”. Y advirtió luego, “si hay alguna complicación se va a tomar medidas de inmediato”.

 

 

El jefe comunal manifestó que “para tomar medidas restrictivas, se tiene que saber que van a tener un impacto económico fuerte”. Tras referir el contexto de crisis nacional afirmó que “hay sectores que no soportarían el mínimo cierre. Hoy, transitar con todas las actividades abiertas con protocolos y tener sólo 14 internados que no afecta el sistema de salud no resiste ningún análisis. La gente necesita laburar”.

 

“Si esto sigue con poca cantidad de internados no hay que pensar en cierre, sino en sostener actividades con protocolos y vacunarse” destacó Galli.

 

 

Estamos saliendo de la pandemia, no digo que haya terminado ni que lo pero haya pasado pero esa curva habla de la importancia de vacunación” reiteró en referencia a la alta cantidad de casos y la baja letalidad. “Esto va a pasar a ser como una enfermedad más, como la gripe con vacunación todos los años” dijo.

 

A ello añadió Caputo que “estamos en la transición a una enfermedad endémica. Va a llevar su tiempo, adaptación, van a cambiar estrategias”. Y consideró después que “no creo que sigamos por mucho tiempo hisopando a todos los sintomáticos. Hay una transición -que no sé si será corta o larga- y tendrá cimbronazos sobre el sistema de salud”.