Trabajo en comercios y servicios, también limitado por los contagios

Esta semana hubo en Olavarría al menos dos bancos sin atención por cajas. Las medidas, según informó José Iturralde, de La Bancaria. La Cámara Argentina de Comercio indicó que una de cada tres personas no va a trabajar por Covid.


En medio de la tercera ola de coronavirus con más de 100 mil casos diarios y mientras la positividad sigue en alza, comercios y pymes de la provincia de Buenos Aires sintieron esta semana las consecuencias del Covid-19 con ausencias en los lugares de trabajo.

 

Mientras algunos optan por cerrar por vacaciones, otros siguen con las persianas altas pero con grandes problemas para operar, ya sea por los contagios o los casos de contactos estrechos, más allá que el Gobierno modificó los protocolos.

 

En Olavarría, con 4.000 casos activos, la situación afecta a también a numerosos comercios y servicios con atención al público. Esta semana, al menos dos sucursales bancarias estuvieron sin atención por cajas debido a contagios y aislamientos. Incluso, una sede local debió recurrir a traer personal de otra localidad para rehabilitar la atención al público sobre el final de la semana.

 

José Luis Iturralde, titular de La Bancaria de Azul.

“Se sigue el protocolo vigente en el cual si hay positivos, que los hay, se aíslan. Si son contactos estrechos también se sigue también el protocolo. Y cuando no hay dotaciones alternativas las entidades resuelven cerrar la sucursal” explicó a Central de Noticias el secretario general de la regional Azul del Sindicato La Bancaria, José Luis Iturralde.

 

Tuvo en cuenta el panorama general de contagios al señalar “nos está tocando a los bancarios y bancarias como a todos”.

 

También se ve afectado el sector industrial: “se redujo mucho la producción” comentó a Central de Noticias Vanesa Andreis de la Unión Industrial Olavarría sobre la situación.

 

 

En la provincia

 

Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el ausentismo llega hasta el 35% en la provincia de Buenos Aires, junto a Santa Fe la más afectada en el sector.

 

Además, indicó la entidad que alrededor del 60% de los ausentes son contactos estrechos, y el restante 40% son confirmados con Covid. Cabe recordar que el Ministerio de Salud permite desde hace pocos días saltearse el aislamiento preventivo a quienes estuvieron con un positivo, pero no presentan síntomas y sean personal esencial o tengan tres dosis. La provincia de Buenos Aires, y Olavarría, adhirieron a la medida.

 

Fuentes: Central de Noticias y Agencia DIB