Reunión de seguridad por abigeatos: balance y proyección de trabajo

Productores rurales catalogaron como “positivo” el encuentro realizado en la zona de Blanca Chica. Se delineó el trabajo para 2022. El año pasado hubo 120 animales carneados.


El sábado pasado en horas del mediodía, integrantes de varios sectores productivos, funcionarios y autoridades policiales participaron de un importante encuentro en un campo de Blanca Chica por la situación de seguridad y los abigeatos registrados durante 2020: se carnearon un total de 121 animales y, tras confirmar avances en las causas, se delineó el trabajo de 2022.

 

En primera instancia, productores rurales que dialogaron con Central de Noticias catalogaron el encuentro de “muy positivo” y que “llegaron para quedarse”. La reunión se realizó en la estancia “El Desafío” y hubo una importante participación.

 

Estuvieron presentes autoridades policiales tales como el Jefe Departamental, del Comando de Patrullas, el titular de la DDI de Azul y Olavarría, integrantes de la Fiscalía, así como también los funcionarios municipales Mario Busto (subsecretario de Seguridad) y Daniel Manuel (Centro de Monitoreo). Además, participaron productores, la Sociedad Rural, Cámara Empresaria, integrantes del Foro de Seguridad Rural y Consejo de Seguridad.

 

El eje estuvo en los abigeatos de 2021, pero particularmente “en los hechos sobre ruta 226 del año pasado, la ruta 51, los más resonantes. Si bien hubo hechos de abigeato en otros lugares, lo que preocupó es que hubo un par de hechos donde carnearon 5 o 6 animales, hacía bastante que no se daba en la zona. Eso fue lo que alertó: dos o tres hechos seguidos de esas características indicaron a este medio.

 

Esta señal de alarma generó el inicio de las reuniones que “llegaron para quedarse” y que tendrán como eje trabajar en la prevención de nuevos abigeatos. La clave, según los productores, estará “en que para fines de marzo, abril, se sumarían los efectivos que están estudiando actualmente en la Escuela Vucetich”. “Es una esperanza para nosotros” agregaron. Resaltaron como buena noticia los 8 móviles nuevos para la Patrulla Rural dado que “se renovó la flota”, pero “estamos con escasez de personal”.

 

Le dieron la bienvenida a Mario Busto, flamante subsecretario de Seguridad municipal, y también “la DDI marcó avances en las investigaciones de los hechos que sucedieron el año pasado, la fiscalía lo mismo”. También se brindaron estadísticas: 120 animales fueron carneados ilegalmente y registrados durante 2021, “no es para asustarse pero el miedo de los productores fue la seguidilla de hechos” se opinó sobre la cifra.

 

Finalmente, los productores se mostraron “contentos por la reunión, fue más que positiva y quedamos en seguir trabajando. El tema no es fácil, es muy complejo”.