Venta ilegal de terrenos: El Municipio “se pone a disposición de Fiscalías y HCD”

Tras la denuncia y pedido de sesión de los concejales del Frente de Todos, desde el Gobierno Municipal realizaron un relato de lo realizado en el tema hasta estos días. Indicaron que los terrenos denunciados “no son municipales” ni el vendedor “tiene relación alguna con el Municipio”.


Tras la fuerte denuncia del interbloque del Frente de Todos y el pedido de sesión extraordinaria para solicitar información por la presunta venta ilegal de terrenos municipales, el gobierno local, en voz de la Subsecretaría de Legal y Técnica, se puso a disposición de las fiscalías y el HCD y realizó un relato de lo sucedido con el tema hasta estos días. Desligaron responsabilidades en las ventas denunciadas: señalaron que no son terrenos municipales ni la persona apuntada “tiene relación con el Municipio”.

 

“Debido a los intentos de venta irregular de terrenos municipales, el 28 de enero de 2021 el Municipio del Partido de Olavarría advirtió a la comunidad sobre cómo evitar ser víctima de este tipo de operatorias” indicaron, en primera instancia.

 

Además, en noviembre del año pasado el Municipio “alertó a los vecinos sobre ocupaciones irregulares de lotes mediante ventas fraudulentas en el barrio Pickelado, radicando además la denuncia penal correspondiente en la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 a cargo del doctor Christian Urlezaga. (IPP: 5464/21)”. Además, recordaron que la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial “brinda asesoramiento a los vecinos acerca de los trámites necesarios para la trasmisión de inmuebles”.

 

De lleno en la situación de los terrenos denunciados en los últimos días (cuyo apuntado indicaría que se trataba de “alguien del Municipio”) el Municipio aclaró que “carece de competencia para llevar adelante cualquier tipo de acción, pudiendo sólo intervenir cuando se trata de terrenos municipales, y hasta el momento no se ha constatado que sean terrenos municipales los que se pusieron a la venta”.

 

El Subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Fabbi, recibió a fines del mes de diciembre de 2021 a dos vecinos que “adujeron haber sido víctimas de una estafa de las características que han sido denunciadas públicamente”. En esa oportunidad, según el relato oficial, “los vecinos fueron asesorados para realizar las correspondientes denuncias penales ante el Ministerio Público Fiscal, aclarándoles además que la persona mencionada como presunto vendedor no tiene relación alguna con el Municipio”.

 

Finalmente la gestión municipal “se pone a entera disposición de las Fiscalías intervinientes en hechos de estas características, del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y de los concejales que así lo requieran, para brindar cualquier tipo de información relacionada con este tema”.

 

Además, realizaron una serie de recomendaciones “para mayor tranquilidad de los vecinos” al momento de concretar cualquier cualquier operación inmobiliaria: se deberá solicitar a quién ofrece el inmueble, un informe de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

 

Por último, desde la Dirección de Casas de Tierras y Regularización Dominial se recuerda que la “única forma de acceder a un lote o vivienda municipal es a través del Registro de Demanda Habitacional que está disponible en olavarria.gov.ar”.

 

“Desde el Municipio de Olavarría se lleva tranquilidad a toda la comunidad de que, ante la aparición de casos de estas características, siempre se han tomado las acciones que están dentro de su competencia y seguirá siendo de esta manera, confiando también plenamente en la actuación de la Justicia ante estos hechos de conocimiento público” cerraron, dejando abierto un nuevo capítulo en una sesión extraordinaria en los próximos días.