El pase sanitario en el transporte ya rige en la provincia de Buenos Aires para mayores de 13 años

El Gobierno provincial publicó la resolución en el Boletín Oficial, firmada por los ministros de Transporte y de Salud. Los detalles.


El pase sanitario que acredite vacunación completa para el uso de transporte de media y larga distancia dentro del territorio bonaerense ya rige en la provincia de Buenos Aires, tras la publicación de la resolución conjunta N° 1 de los ministerios de Salud y Transporte en el Boletín Oficial.

 

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, había adelantado más temprano desde su cuenta de Twitter que la medida comenzaría a regir desde mañana, pero algunas horas después fue oficializada. No obstante, hoy se notificará a las empresas y la implementación iniciará el jueves, tal como estaba previsto.

 

La medida alcanza a todos los mayores de 13 años –y no a los 18, como se había afirmado en un principio–, al igual que el pase libre con vacunas que rige desde el 21 de diciembre para participar de actividades que impliquen alto riesgo epidemiológico y también para realizar trámites presenciales.

 

“Establecer el Pase libre Covid como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”, dice la resolución en su artículo 1.

 

Y continúa: “El mismo consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de TRECE (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ya sea mediante App VacunatePBA, App Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”. Asimismo, establece que serán las empresas concesionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial las que tendrán a su cargo el contralor de la acreditación pase en forma previa al inicio del servicio, “debiendo impedir el ascenso de personas usuarias que no cumplan con lo dispuesto por el artículo primero”.

 

Mientras que indica que en toda reserva, venta y emisión de pasajes o boletos, cualquiera sea la boca o modalidad de expendio, deberá consignarse una leyenda que especifique la obligatoriedad de la portación del documento de identidad y del pase sanitario “como requisito ineludible para realizar el viaje y retirar el equipaje”. Asimismo, recuerda que el incumplimiento de esta medida por parte de los usuarios puede dar lugar a la aplicación de multas y sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8.841/77.

 

Esta mañana el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, afirmó que con esa medida no se pretende “ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario”, sino que se apelará “a la responsabilidad de todos los bonaerenses”. “El pase sanitario es para media y larga distancia, la implementación es muy sencilla, los pasajes son nominales con lo cual al momento de acreditar la identidad el usuario también deberá constatar la vacunación completa y ahí le darán el pasaje”, dijo hoy D’Onofrio en declaraciones a radio Continental.

 

Cabe señalar que días atrás el funcionario había afirmado que no se descarta que el pase sanitario se extienda también al transporte de corta distancia, lo que dependerá, según dijo, de cómo se comporte la curva de los contagios. “Nuestra responsabilidad es analizar todas las alternativas, esto depende de la evolución de la pandemia y del análisis sanitario que hagan las autoridades”, aseveró.

 

Fuente: DIB