“Si Claudio Peralta tuvo alguna conducta antijurídica juzgable, no está solo”

Lo dijo Sergio Roldán, el abogado del acusado en la venta de terrenos que resultó en estafa. Dijo que fue “puntero” del Municipio. Hasta el momento hay una sola causa penal, aunque se estimó que habrá más presentaciones.


Importantes novedades se conocieron en las últimas horas en el marco del escándalo público por la venta de terrenos que resultó en estafa para numerosos vecinos. El acusado en el caso, Claudio Peralta, tomó la representación legal del abogado Sergio Roldán quien dejó fuertes declaraciones en torno a lo sucedido. No terminó de deslindar a su defendido de los hechos, pero avanzó en señalamientos hacia “un funcionario municipal” y “un ex funcionario municipal”, sobre quienes no dio sus nombres, y también hizo referencia a lo sucedido con la directora de Catastro municipal.

 

“Es un escándalo institucional” y “es vergonzoso” fueron las definiciones que dejó el abogado Roldán en declaraciones al periodista Martín Rodríguez de LU 32 a pocas horas de haber asumido la defensa de Peralta. El representante aclaró que aún no pudo tomar vista de la causa penal.

 

Informó que sobre su defendido pesa una sola causa penal iniciada en el año 2020 aunque pudo saber que en las próximas horas habrá nuevas denuncias, las cuales estimó que se unificarán en un expediente conjunto.

 

Desde 2020

 

El abogado Roldán hizo saber que en 2020, “en plena pandemia”, Claudio Peralta lo había contactado por “una situación complicada con un funcionario municipal de aquel momento, creo que sigues siendo funcionario” dijo. En esa oportunidad, y ante las restricciones dispuestas por la situación sanitaria, no se pudo avanzar en averiguaciones por lo que la charla entre Roldán y Peralta “fue una consulta más” dijo.

 

En tanto que este lunes, el acusado volvió a llamar al abogado: “me comentó la situación que había tomado estado público”. Así tomó la defensa de Peralta con el objetivo, expresó, de “ponernos a derecho como corresponde para lo que la Justicia requiera, también dar en los medios su versión y hacer una defensa de que Claudio no está solo”.

 

Roldán buscó explicar la forma en que se realiza una operatoria de venta de terrenos: “si yo hoy me presento en la Municipalidad y no voy con un poder del propietario del terreno, no me pueden dar el número de matrícula. Esto es una normativa vigente desde siempre en cada municipio”. Más adelante añadió que el número de matrícula “es el DNI del terreno” y que “en realidad es información confidencial”. “Es imposible que Claudio haya podido acceder a esa información” subrayó.

 

En ese punto sostuvo “creo sinceramente que hay algún tipo de responsabilidad de parte de Catastro o del Municipio” y que “hay responsabilidades, hay un tema de una gravedad institucional bastante complicado y serio”.

 

Con ello hizo referencia a una mujer, de quien brindó su apellido, al considerar que “no es casualidad que la titular de Catastro fue corrida de ese cargo en algún momento y ahí está el quid de la cuestión. Yo creo que a esa señora no le interesaba dar información a personas que no correspondían y no cumplían los requisitos que se deben solicitar”.

 

“Puntero”

 

Acerca de la relación de Claudio Peralta con el Municipio, Roldán indicó que “cumplió una actividad, que no sé cuál era, a pedido de ese funcionario en un barrio muy conocido. Es un referente barrial Claudio y ese barrio es un sector que no era socialmente fácil para llevar votos. Creo que este chico término triunfando en ese barrio”.

 

En ese punto reconoció que “es un puntero político que en algún momento se terminó esa situación y, entre comillas, lo largaron”.

 

Con ello añadió una nueva situación que vivió su defendido: “anoche tuvo que apagar el celular porque el mismo funcionario lo llamó en cinco o seis veces para juntarse con él” y afirmó que le ofreció “te voy a dar medio sueldo y te voy a dar bolsas de mercadería para tu familia”. Agregó que Peralta había tenido un contacto pocos días atrás con esta misma persona y aclaró que “tengo los mensajes” para, más adelante, afirmar que posee copia de las comunicaciones desde 2019 en adelante.

 

El abogado se excusó de nombrar al funcionario municipal en cuestión. “Yo no soy la persona indicada ni representante del Ministerio Público. Hay una causa y sería una grosería de mi parte y falta de ética decir quién es el funcionario, más que no hemos volcado esta información en la Justicia”.

 

No obstante, siguió “hay un funcionario que ya es ex funcionario. Ya no está en la Municipalidad, muy apegado al señor intendente” y dijo también que “lo que se dice en la calle, qué es vox populi, es una realidad. Que se pueda probar en la Justicia es otra historia”.

 

“La verdad es que es de una gravedad institucional que es vergonzosa. Quieren hacer parecer como que Claudio Peralta era el genio qué se llevó 100 número de matrícula de ahí y vendió 100 terrenos”.

 

Con esto añadió “si Peralta cobró alguna porción de la venta de un terreno ha sido la menor” y que “tengo en mi poder todas las herramientas para probar que si Claudio Peralta tuvo alguna conducta antijurídica juzgable yo te puedo asegurar que no está solo”. Y fue más allá “te puedo asegurar que lo que en principio se interpretó como una estafa termina siendo una asociación ilícita en cabeza de un funcionario municipal o dos funcionarios municipales”.

 

Una sola causa

 

El abogado refirió que existe una única denuncia fijada en 2020 donde dos víctimas se presentaron.

 

“Estamos hablando de terrenos que valen 15.000 dólares y los pagaban 1.500.000 de pesos. El dicho dice que cuando la limosna es grande ….” dijo Sergio Roldán. “Las víctimas han actuado de buena fe comprando un terreno demasiado barato, deberían haber tomado algunos recaudos que no le hicieron y pudo haber sido por desconocimiento. Y tampoco puedo hablar de la mala fe del vendedor, hay que ver con la situación que hay atrás” manifestó.

 

Por último, adelantó que ha recibido confirmaciones de que habrá nuevas presentaciones aunque advirtió que “no sé es si la acusación es contra Peralta o contra alguna otra persona. Puede detonar en un escándalo institucional”.