Venta de terrenos: la comisión especial del HCD, con aval de la Asesoría General de Gobierno

El organismo provincial recibió la respuesta que pidieron los concejales: “no resulta jurídicamente cuestionable” en su confirmación, actuación y facultades.


Este viernes se emitió el décimo informe de la comisión especial del Concejo Deliberante que investiga la presunta venta irregular de terrenos en el Partido de Olavarría. Se destacó que se recibió respuesta de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos: la comisión había dado traslado a una “consulta respecto a distintos instrumentos que hacen al funcionamiento de la misma”.

 

Con fecha 11 de abril del 2022 y con la firma de Santiago Carlos Pérez Teruel, la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires dijo sobre la comisión especial que “la decisión del Concejo Deliberante de constituir una ´Comisión Especial´ destinada a investigar presuntos hechos que podrían involucrar actos irregulares de interés público que alcanza a bienes fiscales del Municipio y/o comprometer responsabilidades de los funcionarios municipales, no resulta jurídicamente cuestionable, toda vez que lo previsto a su respecto en el decreto de creación no afecta el libre funcionamiento del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad ni avasalla ninguna atribución o ejercicio de funciones de administración y comedidos del Ejecutivo Municipal”.

 

En otro párrafo la Asesoría General de Gobierno sostiene que “en lo que refiere a la actuación y facultades de la comisión especial previstas en el Decreto 002/22, cabe destacar que no merece cuestionamiento de índole jurídica, ya que los objetivos, atribuciones y obligaciones allí establecidas (…) se encuentran enmarcadas en el ámbito de su competencia, dentro del margen razonablemente discrecional del Concejo Deliberante y conforme su Reglamento Interno”.

 

El mismo organismo provincial también expresó que “en el caso en que los hechos determinados por la comisión especial pueden constituir hechos meritorios de ser investigados por la justicia penal y, en su virtud, resultar procedente la formalización de denuncia ante los jueces competentes o los organismos correspondientes, tal situación deberá resolverse institucionalmente (arts. 69 y conc. del Decreto Ley Nº 6769/58). Ello, no obstante, las responsabilidades individuales de los respectivos concejales y concejalas de formular denuncias penales frente a la verificación de un posible hecho delictual”.

 

Por otro lado, y, luego de la prórroga de funcionamiento, la comisión hizo saber a la comunidad que “se encuentra avanzado el dictamen final conteniendo lo actuado en estos meses de trabajo y que una vez finalizado será elevado a las autoridades competentes”.

 

La Comisión Especial está integrada por: Mercedes Landívar (Presidenta) Sebastián Matrella (Vicepresidente), Celeste Arouxet (Secretaria), Gastón Sarachu y Maite Salerno. Los vecinos que pudiesen ser damnificados tiene la posibilidad de acercarse a la mesa de entrada del Concejo Deliberante de lunes a viernes de 9 a 12 horas o comunicarse al teléfono 442816 opción 3 y/o interno 3020.