¿Se viene el scoring?

A principios de mes se reunió el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) con el objetivo de sentar las bases del scoring nacional. ¿Qué es?, ¿Cómo se aplica?, ¿Cuándo comienza?


 

Por Marcos Pascua (*)

 

¿Qué es el scoring?

 

El scoring es un sistema de puntos, pendiente de aplicación desde el 2011, que otorga 20 puntos a cada licencia de conducir.

 

¿Cómo funciona?

 

A cada infracción se le asigna una cantidad de puntos (20) de manera que las infracciones cometidas se irán descontando del puntaje asignado. Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez por infracciones acumuladas el o la conductora no podrá conducir por un término de 60 días, en caso de perder los 20 puntos por segunda vez, quedará inhabilitado/a por 120 días. Si esto ocurre una tercera vez, el tiempo será de 180 días y a partir de aquí el tiempo de inhabilitación se irá duplicando.

 

En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años, recuperará la totalidad de los puntos siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos. Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.

 

¿Cómo se determinan los puntos por infracción?

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó cuáles serán las infracciones consideradas en el scoring y cuántos puntos se pierden por cada una de ellas.

 

 

 

¿Cuándo comienza? 

 

Aun no se sabe de cuándo comenzará a regir este sistema, lo cierto es que pasará a la órbita del Estado Nacional que deberá sancionarlo por decreto y cada jurisdicción deberá incorporarlo a su normativa una vez publicado en el Boletín Oficial. Este es un sistema que ya se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por lo pronto es una promesa o una intención, como lo es la ley de alcohol “cero” y otras iniciativas llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en esta costumbre de la política de anunciar intenciones y no hechos concretos, pero lo cierto es que hay una propuesta y vos ya lo estás sabiendo.

 

Más allá de coincidir o no con los puntos asignados a cada infracción donde algunas faltas menores tienen el mismo peso que otras de mayor envergadura o la falta de considerar a infracciones como utilizar un celular cuando se conduce, esta iniciativa viene a federalizar un sistema que se aplica en la Capital Federal y que busca de alguna manera hacernos conductores y conductoras más responsables.

 

Aunque es cierto que para que se pueda aplicar en forma efectiva será necesaria la presencia de los controles que en muchos casos escasean. Puntualmente en la ciudad de Olavarría donde no se controla el exceso de velocidad, difícilmente se descuente puntos por esto.

 

Hoy fue una columna breve, meramente informativa pero necesaria.

 

Nos volvemos a leer en dos semanas.